MinJusticia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co lunes, 23 de marzo de 2020

El anuncio lo hizo la ministra de justicia Margarita Cabello y el director general del Inpec, el general Norberto Mujica Jaime

Se declara estado de emergencia carcelaria por temas de salud y orden público a nivel nacional; el anuncio de la decisión se hizo vía twitter desde la cuenta oficial del Inpec. En la publicación se asegura que es una decisión tomada por la ministra de justicia Margarita Cabello y el director general del Inpec, el general Norberto Mujica Jaime.

Con la decisión se busca tomar medidas más drásticas que permitan mejorar las condiciones de vida y de salubridad en las instituciones a fin de que haya mayor seguridad para los privados de la libertad y además para los funcionarios del Inpec.

La decisión llega en medio de una situación cada vez más compleja que se viene presentando en las cárceles nacionales. En la noche del sábado se presentaron protestas en 14 institutos penitenciarios a nivel nacional pues los presidiarios solicitaban mejores condiciones de higiene en el marco de la emergencia por pandemia de Covid-19.

Durante las jornadas de protestas se presentaron hecho violentos en la cárcel La Modelo y La Picota de Bogotá que dejaron como resultado 23 muertes de reos en La Modelo, 83 heridos y otros siete funcionarios del Inpec heridos.

De igual forma, el día de ayer, en medio de una rueda de prensa, la ministra de justicia aseguró que no había justificación para las protestas pues las condiciones en las cárceles eran las indicadas; sin embargo, hoy se declaró la emergencia carcelaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.