Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 16 de abril de 2024

Representantes de entidades garantes de derechos humanos que forman parte de la FIO trabajarán en conjunto en la capital del Amazonas

Teniendo como objetivo trabajar en una agenda para proteger a uno de los biomas más esenciales del planeta, como el de la Amazonía, miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) se reúnen durante dos días, el 16 y 17 de abril, en Leticia, capital del departamento del Amazonas.

La primera jornada, que se realiza hoy, inició con una visita misional a la comunidad indígena Tikuna Nazareth, que fue acompañada por funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues el propósito es llevar a cabo una atención sobre cedulación a los habitantes de ese resguardo.

Mañana, durante la segunda y última jornada, será presentada en la sede de la Universidad Nacional de Colombia la Alerta Temprana sobre deforestación. El documento da cuenta de su advertencia sobre los procesos irresponsables y desmedidos de la acción de los humanos que no solamente ponen en riesgo la biodiversidad, sino que también agravan las vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Adicionalmente, habrá un espacio de diálogo en el que expertos abordarán los avances, retos y oportunidades en materia de protección del bioma amazónico. Además, analizarán la sinergia que debe existir entre los países para desarrollar líneas de acción orientadas a la defensa de los derechos humanos.

En este encuentro participarán las Defensorías del Pueblo de Colombia, Panamá, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana, además de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador, la Oficina del Procurador del Ciudadano de Puerto Rico, la Procuraduría Federal dos Direitos do Cidadão de Brasil, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.