Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 3 de febrero de 2023

Camargo dijo que serán espacios de construcción para escuchar a todos los interesados en lo que podría constituir una reforma a la salud

La Defensoría del Pueblo adelantará durante los próximos días una serie de foros con los diferentes actores del sistema de salud, iniciando con las organizaciones de pacientes y usuarios, y con los representantes de las EPS (tanto de régimen subsidiado como del contributivo), para recoger las iniciativas e inquietudes en relación con una reforma al sistema de salud, que ha anunciado el Gobierno Nacional llevará al Congreso.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, estos serán espacios de construcción para escuchar a todos los interesados en lo que podría constituir una reforma a la salud. “Hay que revisar qué cosas funcionan bien para fortalecer, qué es susceptible de mejoras para ajustar y que está funcionando mal para tomar la medidas respectivas”, agregó.

Para la Defensoría del Pueblo resulta fundamental que cualquiera que sea la propuesta, se garanticen los derecho de los usuarios y pacientes a recibir servicios de salud con oportunidad y calidad. De la misma forma, se deberá buscar la garantía de los derechos laborales y contractuales de todo el personal vinculado al sistema de salud, particularmente de miles de trabajadores de hospitales públicos que llevan meses sin recibir sus pagos.

El primer foro se desarrollará hoy en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, con los representantes de las organizaciones de pacientes y asociaciones de usuarios.

El segundo diálogo se desarrollará el lunes 6 de febrero con las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo, y con las IPS públicas y privadas.

El tercer diálogo será el martes 7 de febrero con líderes gremiales relacionados con la industria farmacéutica y con representantes de la academia en materia de salud y con organizaciones sindicales.

El cuarto diálogo tendrá lugar el miércoles 8 de febrero con autoridades territoriales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.