Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 6 de septiembre de 2022

El departamento cuenta con un registro de 24% de las muertes de menores entre los cero y cinco años en todo el territorio nacional

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el significativo aumento de las muertes de menos de edad en el departamento de La Guajira. Esta región del país tiene una mortalidad de 24% entre los niños entre cero y cinco años. La entidad recalcó que se deben tomar medidas urgentes para frenar esta problemática.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, expresó sobre su visita al departamento que, “hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud”.

Además, Camargo recalcó que, durante este año, en el departamento de La Guajira, en especial en la comunidad indígena Wayuu, hubo un aumento del 92% con respecto a muertes por desnutrición infantil, con la cifra notificada en el año 2021.

Según los datos entregados por la Defensoría del Pueblo, La Guajira es el departamento que tiene el mayor número de cifras de muertes de menores de cinco años, con un listado total de 48. Luego le sigue el departamento del Chocó con 25 casos, después Bolívar con 14, el Cesar con 13 casos y Vichada con 9.

Camargo recalcó sobre el tema que, “como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueren porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada. Toda la institucionalidad del Estado debe trabajar de manera articulada para garantizar la vida de todos los niños. Esta debe ser una prioridad nacional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.