Defensor del Pueblo, Carlos Camargo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 1 de abril de 2024

Disputas territoriales entre las Autodefensas Gaitanistas y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra han vulnerado derechos

La Defensoría del pueblo expresa preocupación por la precaria acción del Estado, a través de sus políticas públicas y presencia institucional, en la Sierra Nevada.

Esto toda vez que las disputas territoriales entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada están vulnerando los derechos de seis pueblos indígenas y de comunidades campesinas y negras.

Los pueblos que se han visto afectados según el informe de la Defensoría son Ette Naka, Yukpa, Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa; también, comunidades campesinas y negras cuya labor se concentra en actividades agrícolas.

Se informó además que en los últimos cinco años la entidad ha emitido documentos de advertencia, como Alertas Tempranas e informes de seguimiento, sobre los riesgos de violaciones masivas a los derechos fundamentales de las comunidades de la Sierra.

Ante esto, Carlos Camargo, defensor del pueblo afirmó que "en consecuencia, llamamos al Estado colombiano para que atienda con la debida diligencia y celeridad la grave situación humanitaria que enfrentan los pueblos indígenas y comunidades que residen en la Sierra Nevada de Santa Marta".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.