Defensor del pueblo, Carlos Camargo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de marzo de 2024

Camargo resaltó que se deben tener acciones más efectivas y no esperar 72 horas para interponer una denuncia por desaparición

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado de carácter urgente a las autoridades departamentales y municipales con asiento en Medellín para que se tomen acciones frente a las violencias sexuales de las que son víctimas niñas, niños y adolescentes (NNA) en la ciudad.

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, afirmó que a raíz del informe presentado días atrás por la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes al Concejo de Medellín, "pedimos una mayor acción a todas las entidades de la capital antioqueña. Es supremamente grave que el documento dé cuenta de que el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes, es decir que existe una violencia basada en género dentro de esa violencia sexual que ha venido en crecimiento exponencial desde el 2010".

El defensor alertó además sobre el aumento en los últimos años de esa situación de violencia sexual, así como " el subregistro que dificulta un panorama real de vulneración y afecta la respuesta institucional de forma estructural". También resaltó la falta de acciones de prevención y pedagogía para disminuir esa violencia.

Camargo aseguró que se debe hacer seguimiento de los casos de NNA reportados como desaparecidos de forma inmediata, es decir, no esperar las 72 horas que por ley deben pasar para interponer la respectiva denuncia por posible desaparición de un menor de edad.

También destacó el aumento del uso de imágenes para la explotación sexual de niñas y niños y el uso de las redes sociales para la captación de las víctimas. Y sobre las plataformas digitales donde se facilita la multiplicidad de formas de explotación afirmó "el Ministerio de las TIC y la Fiscalía General deben adelantar acciones que mitiguen los riesgos asociados a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los espacios virtuales".

Resaltó también la importancia de que el Comité Nacional Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de NNA y el Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género prioricen en sus planes de acción el diálogo y el cruce de los sistemas de información.

"El propósito esencial es contar con una base de datos que se ajuste a la realidad que vive el país y a la construcción de estrategias y programas que permitan avanzar en la erradicación de la violencia sexual y de género a través de medidas focalizadas por territorios", afirmó Camargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.