@DefensoriaCol

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de diciembre de 2021

Las amenazas son el principal riesgo para los líderes sociales, se presentaron 549 conductas vulneratorias entre enero y septiembre de este año

Durante el Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo denunció que, en lo corrido del año, 130 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en el país. De ese total, 11 fueron hombres y 19 mujeres, siendo los más afectados los líderes comunales con un total de 31 homicidios.

En la lista de los más afectados siguen los líderes indígenas, con un total de 30 asesinatos; líderes comunitarios, con una cifra que asciende a 16 homicidios; líderes campesinos con un total de 14 asesinatos y líderes sindicales con 7 asesinados.

Carlos Camargo, defensor del pueblo, aseguró que el balance defensorial mostró que 75% de los homicidios contra líderes sociales se presentó en ocho departamentos. “Antioquia, encabeza la lista con 22 casos, y le siguen Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con nueve, Putumayo con nueve, Norte de Santander con ocho, Nariño con siete, Caquetá con cinco y Meta con cinco”.

Pese a que hubo una disminución de la cifra respecto al año anterior, cuando los homicidios llegaron a 182 casos, la entidad mostró su preocupación por lo que está sucediendo con los líderes en el país. “Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales. Como Estado no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del estado social de derecho”.

Los departamentos más afectados son Norte de Santander, Sucre y Magdalena con 86, 43 y 41 casos, respectivamente.

Finalmente, la entidad señaló que las amenazas son el principal riesgo para los líderes sociales, pues se presentaron 549 conductas vulneratorias entre enero y septiembre de este año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.