Defensor del pueblo, Carlos Camargo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 4 de diciembre de 2023

Estimaciones de Human Rights Watch explican que el 2023 cerrará con 500.000 personas que usarán el tapón como paso migratorio

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, entregó un reporte sobre la situación migratoria que atravesaron el tapón del Darién durante este año. Según la entidad, en comparación entre el año pasado y el año en curso, la cifra de colombianos que atravesaron esta región se incremento en 214%.

El paso de personas por la selva del Darién, una de las zonas más biodiversas del mundo, pero peligroso por la misma razón, se incrementó en relación a lo acontecido el año pasado. Entre enero y octubre de 2023, se registraron 16.000 personas que emprendieron una travesía a Panamá, Centroamérica y finalmente Estados Unidos; en 2022 habrían pasado 7.476.

Según estimaciones de la ONG, Human Rights Watch, durante la década pasada solo se presentaron en promedio 11.000 personas por el tapón del Darién de colombianos y extranjeros. Sin embargo, tan solo en 2021, se registraron 130.000 personas y el año pasado 250.000; la tendencia indica que pasarán más de 500.000 colombianos y extranjeros para el cierre de 2023.

El tapón del Darién es una zona que históricamente no había tenido un flujo migratorio representativo. En cambio, con el recrudecimiento de la situación política y social en países como Venezuela, el paso de migrantes se ha incrementado. El paso por la zona es un reto no solo por las condiciones de extrema humedad y calor, sino por la presencia de grupos armados que se aprovechan de la falta de autoridad en la zona y la variedad de animales peligrosos como serpientes, arañas y ranas venenosas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.