Defensoría pidió imparcialidad en elección de magistrado de la Corte Constitucional
A dos días de la elección del nuevo magistrado, Iris Marín pidió mantener la independencia, pese a las opiniones de diferentes sectores políticos
01 de septiembre de 2025
A dos días que el Senado elija al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien reemplazará a José Fernando Reyes, la defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado a la independencia y parcialidad, inclusive frente a las consideraciones de diferentes sectores políticos, y cuestionó la falta de paridad en los últimos nombramientos en altos cargos.
“El Senado tiene la responsabilidad de dar una discusión que se enmarque en el principio central de actuación de la Rama Judicial: su independencia, autonomía e imparcialidad, inclusive frente a sectores políticos”, afirmó.
Se refirió sobre las últimas declaraciones de distintos sectores que han señalado que la posible elección de María Patricia Balanta beneficiaría al Gobierno del presidente Gustavo Petro y aseguró que "lo primero que hay que aclarar es que una decisión judicial no es buena o mala por apoyar o negar una posición del Gobierno. El sostén de la decisión, su legitimidad, está en la argumentación jurídica".
También resaltó que, pese a que, en ocasiones anteriores los magistrados han sido objeto de presiones y no han actuado bajo a la celeridad que debería caracterizar a la Rama Judicial, es función interna de la magistratura evitar su cooptación y "evitar que sectores de poder que pretenden instrumentalizar las decisiones judiciales actúen desdibujando su rol esencial, el de juez".
"Uno de los deberes de los jueces es el de la ingratitud frente a su elector. Una vez en el cargo, el juez debe distanciarse de los intereses específicos de su elector", señaló Marín. La defensora también reiteró que es correcto reclamarle a los jueces si se evidencia que no están actuando de forma independiente, pero que debe hacerse bajo hechos concretos y fundados.
En cuanto a la elección del magistrado de la Corte, Marín explicó que, desde la Defensoría, "hemos promovido una campaña para alcanzar la paridad en las altas cortes con base en fundamentos jurídicos constitucionales y del derecho internacional". También se refirió sobre la importancia de avanzar en una judicatura que represente la paridad entre mujeres y hombres, además de que propenda por la diversidad étnica y regional, pues "este año se ha reducido la participación de mujeres en las altas cortes, a pesar de que en los recientes procesos de elección se han postulado mujeres con experiencia y con verdadero talante de juezas".
Por último, afirmó que, si bien está bien exigir que el magistrado elegido actúe independientemente del programa del Gobierno de turno, no es correcto exigir que esté en contra porque va en desmero de los principios de la Rama Judicial. "Llamo a los sectores políticos a dejar de lado la estigmatización y a tomar una decisión que busque la paridad, refleje de mejor manera la diversidad étnica y regional de nuestro país, y se oriente a garantizar la independencia, autonomía e imparcialidad judicial", declaró.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

