Defensoría del Pueblo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 29 de diciembre de 2020

La entidad también hizo un llamado a los ciudadanos para que adopten medidas de bioseguridad y no afectar la reactivación económica

Debido a los últimos reportes sobre la situación actual del comportamiento de la pandemia en Colombia, en donde las festividades navideñas han causado un incremento en los número de contagio, de ocupación de camas de UCI y de muertos por covid-19, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades territoriales adoptar medidas e invitó a los ciudadanos al autocuidado para frenar contagio de covid-19.

Según la Defensoría en los últimos días se ha dado un aceleramiento de los decesos por coronavirus alcanzando entre 200 y 250 fallecidos diarios.

"Estos indicadores nos inquietan y muestran que la propagación del virus podría aumentar en las próximas semanas, más aun si se presentan aglomeraciones. Esa es la razón por la cual instamos a las autoridades territoriales, a adoptar las medidas que sean necesarias para frenar el contagio", señaló la entidad en un comunicado oficial.

Para la Defensoría del Pueblo la forma más eficaz y responsable de asumir la coyuntura sanitaria que se atraviesa es mediante el autocuidado y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

Señaló que los próximos días serán decisivos para frenar la propagación y evitar más dolorosos desenlaces fatales, en detrimento de las familias.

Así mismo re refirió a las causas que, además de las sanitarias, podría desencadenar un rebrote fuerte en el país, como es los cierres comerciales o restricciones de aislamiento que afecten la reactivación económica.

" Las autoridades deberán tener en cuenta que, las medidas que implementen para prevenir más contagios representen un balance entre la salud y la economía. Es necesario reactivar la economía, pero también hacerlo con todos los cuidados que se requieren para salvaguardar la vida. Ese es el reto más grande que las autoridades locales deberán enfrentar con responsabilidad", indicó.

Agregó un llamado a todos los colombianos para que asuman las medidas de protección con disciplina y respeto por la comunidad, "es importante extremar los cuidados y acatar con responsabilidad las restricciones que han adoptado las autoridades", señaló la entidad gubernamental.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.