Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de marzo de 2021

El senador David Barguil afirmó que la Defensoría tiene la convicción que el articulado del proyecto debe ser declarado exequible

El senador David Barguil, quien es el autor del proyecto de ley de Borrón y cuenta nueva en las centrales riesgo afirmó que la Defensoría del Pueblo tiene la convicción de que el articulado propuesto debería ser declarado exequible por parte de la Corte Constitucional. A esto agregó que el alto tribunal debería considerarlo luego de la revisión concienzuda del proyecto.

#Atentos La @DefensoriaCol pidió a la @CConstitucional darle aval y declarar exequible el articulado de nuestra ley de #BorrónYcuentaNueva en centrales de riesgo. Pedimos a los honorables magistrados acelerar revisión para que beneficios entren en vigencia YA. pic.twitter.com/NH1lcfArq6

— DAVID BARGUIL (@davidbarguil) March 23, 2021

En días pasados, sin embargo, la Corte había abierto la posibilidad de que distintos sectores sociales pudiesen manifestar su opinión sobre el proyecto de ley. Como es usual en el país, las opiniones se han bifurcado ante la propuesta

Barguil, como ponente de la propuesta, ha decidido pedirle de manera respetuosa a la Corte Constitucional que revise con mayor celeridad las disposiciones del proyecto porque "millones de colombianos esperan acceder a este beneficio desde que fue aprobada en el Congreso desde junio de 2020".

La Defensoría afirmó que los avances en protección y garantías del derecho fundamental de habeas data que incluye la norma pueden ser una razón de peso suficiente para que el proyecto de ley sea sancionado directamente por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Asimismo, el senador resaltó algunos puntos importantes que propone el proyecto de ley. Entre los más importantes está la amnistía por vez única para los deudores que paguen sus cuentas durante los primeros 12 meses desde que entre en vigencia la ley. "Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses".

Las personas que tengan deudas inferiores a 15% del salario mínimo podrán recibir dos comunicaciones por parte de las centrales antes de ser reportadas de forma negativa. Adicionalmente, todo reporte negativo tendrá una caducidad una vez se haya cumplido un lapso de 8 años, los cuales serán contados a partir del momento en que entre en mora la obligación financiera. Esto no quiere decir que haya una prescripción de la deuda, sino que se eliminará el reporte de las centrales de riesgo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.