Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 25 de febrero de 2019

Comunidades afectadas presentaron acción de nulidad y pidieron medidas cautelares para evitar otras licencias.

Las comunidades que dicen ser afectadas por el desarrollo del proyecto minero del Cerrejón, presentaron una acción de nulidad contra la licencia ambiental de más de 40 años que sostiene el proyecto. Según las comunidades demandantes, las precariedades ambientales generadas por Cerrejón han ocasionado la muerte de 5.000 niños y la desnutrición de 40.000 más.

Según relata el colectivo de abogados encargados de presentar la acción de nulidad, la licencia del Cerrejón ha sufrido más de 60 modificaciones desde que entró en vigencia, hace 40 años.

Los demandantes afirman que "la licencia original fue expedida mediante la Resolución 797 de 1983 del Instituto Nacional de Recursos Naturales y Renovables del Ambiente – Inderena. A lo largo del tiempo la mina se fue expandiendo y absorbiendo a los demás proyectos mineros de la región, hasta que en el año 2005, mediante la Resolución 2097 de 2005, se unificó toda la explotación minera de Cerrejón."

En un documento de más de 300 páginas, las comunidades demandantes afirman que la "última modificación se llevó a cabo sin el debido nuevo Estudio de Impacto Ambiental". Los demandantes incluyeron varios estudios técnicos donde se demostraría "la contaminación, afectaciones en la salud e impactos negativos en el ambiente por la explotación de carbón, así como hallazgos e informes oficiales donde se evidencia la negligencia y la falta de control y seguimiento con la que opera este proyecto".

Por otra parte, la acción también solicitó medidas cautelares en las que "suspendan cualquier trámite de modificación de la licencia, es decir, una expansión de la actividad de explotación de carbón, hasta que las autoridades ambientales no constaten la protección de los derechos colectivos e individuales afectados".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.