Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Colombiano jueves, 1 de noviembre de 2012

Por presunta violación al régimen de inhabilidad e incompatibilidades, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación y también lo será ante la Fiscalía.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Jaime Alberto Cárdenas, por la firma de un contrato de concesión minera en Santa Rosa de Osos con el particular Manuel Antonio Mesa López, esposo de la secretaria de Participación Ciudadana Beatriz White Correa.

En el documento, radicado ayer, el denunciante sostuvo que existen normas legales que inhabilitan al cónyuge o compañero permanente del servidor público en niveles directivo, asesor, ejecutivo o de miembro de junta o consejo directivo para contratar con el Estado, "por lo cual el censurable comportamiento del Gobernador, ha podido incurrir en la violación de la ley".

La secretaria de Minas, Claudia Cadavid, delegada por Fajardo para hablar del tema, respondió que uno de los programas hito del gobierno nacional y del Departamento, es legalizar el número más alto de explotaciones con característica de tradicionales por el tiempo que han tenido en los territorios.

Ese trámite -dijo- es distinto al contrato de concesión clásico, porque el de concesión minera es sui generis, no da lugar a prenegociar sus condiciones y modalidades.

Este caso, como otros legalizados este año de la misma antigüedad -precisó- data de 2003. Y contrario a lo que presentó el denunciante, dijo que para el Gobernador es una obligación cumplir esta formalidad, so pena de sanción disciplinaria si no procede, dentro de los términos de ley, a formalizar el caso que cumplió los requisitos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.