Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 15 de mayo de 2014

El director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos, radicó ante la Corte Suprema una denuncia en contra del actual representante a la Cámara, Jaime Buenahora Febres, porque habría ganado su reelección a esa célula legislativa en representación de los colombianos en el exterior gracias a varios mecanismos de fraude electoral.

Bustos, quien en el pasado ha liderado otro serie de denuncias de este tipo contra congresistas, sostuvo que tiene una documentación de más de 100 folios en los que se evidencia que las anomalías registradas en la votación que se dio en Venezuela, se le sumó de manera irregular a Buenahora, quien es militante del Partido de la U.

El directivo de la Red de Veedurías señala que “cabe destacar que los formularios E17 no han sido recibidos, ni aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo cual causa mucha suspicacia porque sería un serio individual fraude, y de repetirse en las presidenciales podrían invalidarlas”.

Para Bustos, ese tipo de fraude, en donde asegura hubo transhumancia (traslado de electores a votar en otro lugar) se podría presentar el próximo 25 de mayo, día de la elección de Presidente de la República.

Bustos aseguró que entre las pruebas entregadas a la Corte Suprema están la que demostraría que el traslado del material electoral desde Venezuela no “sólo fue extemporáneo sino de manera irregular en bolsas plásticas diferentes a las que la organización electoral de Colombia tiene establecidas para la recolección, traslado y conservación de las tarjetas electorales”.

Finalmente, Bustos dijo que “podría derivarse la autoría intelectual en el delito de trashumancia contemplado en el artículo 389 del Código Penal Colombiano, falsedad de documentos electorales y fraude procesal contemplados en el artículo 287 de la mencionada codificación”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.