Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Domingo, 6 de octubre de 2013

El director del periódico La Tarde, Juan Guillermo Ángel, e integrantes del equipo de periodistas de ese medio, que se edita en Pereira, han recibido llamadas y correos electrónicos en tonos amenazantes, debido a publicaciones hechas desde el pasado 25 de septiembre sobre protestas estudiantiles en la Universidad Tecnológica (UTP) de la capital del Risaralda.

Las llamadas y los correos se han referido a un texto en el que se menciona a un estudiante de 38 años de edad y 14 semestres cursados en esa entidad, quien ha sido especialmente activo en la promoción de los paros.

La noticia, publicada el pasado 25 de septiembre, detalla que el sospechoso, identificado como José Humberto Rojas Molina,  “se graduó de bachiller en el Inem en 1994 y ha estudiado en las universidades Nacional y Javeriana entre 2003 y 2004”, en la Universidad de Caldas y “lleva desde el 2006 (14 semestres) en la Facultad de Medicina de la UTP”. 

Actualmente, agrega, “cursa una sola materia” y “aparece como la persona que promueve la protesta en la Universidad Tecnológica, a través de las redes sociales.  En su muro aparecen insinuaciones a agredir al rector con frases como ‘para mandarle el de la moto’”. 

En la misma información, el diario da a conocer que el rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, había denunciado a Rojas Molina ante ante el consejo superior de la institución y la Fiscalía  por las intimidaciones que profirió en su contra. Y fueron, de hecho, la Asamblea de Profesores y los representantes estudiantiles quienes señalaron a Rojas a La Tarde como el implicado.

En un comunicado enviado a los distintos medios impresos que integran la Asosiación Nacional de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), La Tarde manifiesta que se “ratifica” en “su derecho de informar libremente los hechos, sin ceder ante presiones o amenazas, y ofrece sus páginas al estudiante en cuestión para aclarar o corregir los datos que considere inexactos sobre su hoja de vida y participación en las protestas”.

Igualmente, Los medios asociados y afiliados en Andiarios y en Colprensa hicieron “pública nacionalmente esta situación”, expresando “su solidaridad con La Tarde”, al tiempo que “renuevan los llamados para que en cualquier circunstancia prime el respeto a la libertad de prensa y de expresión y el derecho de las comunidades de estar correctamente informadas. Como muestra de esa solidaridad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.