Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 26 de julio de 2021

En un documento donde se habla del clima de inversión en Colombia, se destaca el papel de la Superintendencia de Industria

En un documento publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) sobre el clima de inversión que actualmente hay en Colombia, el gobierno de Joe Biden destacó el régimen legal colombiano, especialmente la transparencia del sistema regulatorio.

Parte del informe revela: "Los sistemas legales, contables y regulatorios colombianos son generalmente transparentes y consistentes con las normas internacionales. El código comercial escrito y otras leyes cubren áreas amplias, incluyendo banca y crédito, quiebra / reorganización, establecimiento / conducta empresarial, contratos comerciales, crédito, organización corporativa, obligaciones fiduciarias, seguros, propiedad industrial y derecho de propiedad inmobiliaria. El código civil contiene disposiciones relativas a contratos, hipotecas, gravámenes, funciones notariales y registros".

Aclaran que no existen asociaciones o vínculos entre el sector privado u organizaciones no gubernamentales identificadas que lideren procesos regulatorios informales.

Y por el lado estatal, puntualizan que es usual que los ministerios consulten con los actores relevantes, tanto extranjeros como nacionales, al redactar los reglamentos. Y una de las acciones que destacan en este punto es la consulta previa que se hace antes de debatir y aprobar una ley, específicamente, la publicación de borradores para recibir comentarios públicos, eso sí, aclaran que a veces se hace con un aviso limitado.

"Existen mecanismos de ejecución, pero históricamente el sistema judicial no ha tenido un papel activo en la adjudicación de casos comerciales. La Constitución establece el principio de la libre competencia como un derecho nacional para todos los ciudadanos y otorga al poder judicial independencia administrativa y financiera del poder ejecutivo. Colombia ha pasado a un sistema acusatorio oral para hacer más eficientes las investigaciones penales y los juicios. El nuevo sistema separa las funciones de investigación asignadas a la Fiscalía General de la Nación de las funciones de juicio. La falta de coordinación entre las entidades gubernamentales y la insuficiencia de recursos complican la resolución oportuna de los casos", continúa el reporte.

Uno de los organismos del cual destaca su funcionamiento y operación es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el capítulo dedicado a las leyes de competencia y antimonopolio.

"La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la autoridad nacional independiente de competencia de Colombia, monitorea y protege la libre competencia económica, los derechos del consumidor, el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios y la protección de datos personales. También gestiona las cámaras de comercio nacionales".

Y agrega: "La SIC se ha fortalecido en los últimos años con la incorporación de personal, incluidos economistas y abogados. La SIC ha investigado recientemente a empresas, incluidas firmas de tecnología con sede en Estados Unidos y bancos colombianos, por no proteger los datos de los clientes. Otras investigaciones incluyen las relacionadas con los precios de los productos farmacéuticos, la “cartelización comercial” entre empresas proveedoras de entidades públicas y la publicidad engañosa de una importante empresa cervecera. Una plataforma de economía de conciertos de EE.UU. se prohibió temporalmente operar en Colombia a principios de 2020, aunque se mantuvieron otras empresas en situación similar; un tribunal anuló la prohibición de apelar".

Y aunque destacan el papel supervisor y sancionatorio de la SIC aclaran que hay casos en los que empresas estadounidenses se han preocupado por la retroalimentación que debe haber en esas investigaciones.

"Las empresas estadounidenses han expresado su preocupación por la capacidad limitada para apelar las órdenes de la SIC y la creciente dependencia de la SIC de las órdenes para remediar los problemas percibidos. Otras empresas estadounidenses han señalado que las investigaciones de la SIC pueden ser prolongadas y opacas, similar al sistema judicial en general", se comenta en el informe.

Lea el documento completo aquí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.