Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 10 de octubre de 2017

Un posgrado en una universidad ranqueada por qs puede costar hasta $40 millones

A diferencia de hace unos 10 años, explicó René Uruena, director de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, hoy en día hacerse con un posgrado es muy importante para llegar a asociarse en un bufete, o alcanzar mejores posiciones como funcionario del Estado. “Se necesita como mínimo una especialización, que indaga en temas muy específicos, o una maestría para tener conocimientos en campos más amplios y también especializados”, explicó el académico.

En Colombia, según confirmó AL con Uruena; con Julio Andrés Sampedro, decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, con Jorge Iván Rincón, director de posgrados en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y con Jeniffer Garzón, directora de posgrados en jurisprudencia de la Universidad El Rosario, las maestrías que tienen más demanda en la actualidad son las que tienen que ver con derecho administrativo, económico, internacional y en menos medida con derecho laboral.

Según los consultados, el área administrativa, por ejemplo, que reúne todos los contenidos del derecho público, ofrece una amplia oferta, “dado que el Estado continúa siendo uno de los principales empleadores, y ofrece oportunidades para desempeñarse como consultor, asesor y litigante”, concluyó Rincón.

Por su parte, Juan Carlos Forero, decano de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario destacó que ahora el mercado laboral busca abogados “que conozcan la complejidad de los fenómenos desde varias áreas del conocimiento como finanzas, habeas data, integración y negociación”, motivo por el que las maestrías cubrirían mejor las necesidades de los profesionales y sus empleadores.

“Hay temas muy atractivos como el medio ambiente que tocan con el derecho económico y el privado, por ejemplo; para eso las universidades abren estudios de maestría que tienen unos programas un poco más amplios, y esos temas están dentro de las líneas de trabajo de esos posgrados que permiten focalizarse en esos campos”, afirmó Sampedro.

El decano agregó: “En el tema energético, por ejemplo, se busca una maestría que permita al profesional desarrollarse en derecho económico, pero hoy esos límites están más en tensión con la línea de trabajo del jurista, porque hoy un tema de empresas no es privativo del derecho económico sino también hay en derechos humanos, y esas líneas hay que saberlas reconocer”.

En universidades como el Externado de Colombia una maestría completa puede llegar a costar $32 millones, mientras que en el Rosario, por citar solamente dos de las ubicadas en el top de World University Rankings QS Law, alcanza $40 millones, haciendo un promedio para los dos casos de $20 millones al año, en el caso de las más costosas y $15 millones en las más económicas.

Pero para escoger la maestría, Sampedro y Uruena piensan que la selección debería depender de los gustos. “Todo el tema de contratación estatal (derecho administrativo, contratos con el Estado, por ejemplo) y derecho internacional (derechos humanos, justicia transicional) son de las que más tienen salida, porque los profesionales ven la posibilidad de trabajar con el Estado, pero esa consideración sobre el mercado no debe ser tan fuerte, porque en esos dos años de estudios el mundo cambia y los temas adquieren o pierden vigencia”, concluyó Uruena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.