Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 3 de abril de 2019

El cambio de modelo jurídico en el mercado internacional llegó a Colombia

En los últimos años el mercado de los servicios legales ha tenido modificaciones considerables en sus áreas de práctica y en su constitución como empresa. Tanto así que áreas como derecho marítimo, arbitraje internacional, derecho deportivo y derecho farmacéutico están mostrando una dinamización del mercado que va mucho más allá de las prácticas tradicionales.

El consultor del mercado local, Santiago Trillos, miembro de la firma Practice 360, dijo que “el mercado de los servicios legales a nivel global ha tenido un cambio trascendental: las firmas ya no se están estructurando por áreas de práctica como M&A, bancario, finanzas, sino que se están conformando por áreas de especialización”.

Según el concepto del consultor, las firmas están cambiando el enfoque para dedicarse a una industria en específico, con lo que “pueden llegar a atender con mayor claridad las necesidades de los clientes y entender la industria a fondo, con esto se cambia el papel del abogado y su destino”, dijo Trillos.

Antonio Leal Holguín, consultor de Adam Smith Esq, (una de las firmas de consultoría del mercado legal más importantes) aseguró que “la dinamización del mercado nos ha enseñado que la industria legal se está especializando. Por eso, en el último tiempo se han creado organizaciones especializadas en campos que antes estaban siendo olvidados, como derecho farmacéutico, el derecho deportivo o el derecho marítimo. El cambio de las firmas es la especialización”.

Esto se ha visto corroborado por otras firmas de abogados y prácticas que se han ido conformando al interior de los grandes bufetes. Uno de los ejemplos más claros se dio hace poco en el mercado de firmas especializadas a nivel nacional. Central Agencia Deportiva del reconocido abogado, Andrés Charria, hizo una alianza con SyR Salazar y Riveros Abogados, y conformaron un departamento de derecho deportivo transversal.

“Con el derecho deportivo, en Colombia, donde la actividad ha crecido y hubo una clara manifestación de mejorar los temas de este tipo, pues empiezan a crearse distintos focos que tienen que ser tratados. Todo esto hace que la disciplina sea interesante como materia de investigación y como disciplina jurídica para vivir”, dijo Charria.

Otros campos que toman fuerza en el mercado legal son el de derecho farmacéutico y el de derecho marítimo. El primero de ellos se desarrolló netamente en la industria farmacéutica desde todos los campos. Expertos consultados afirman que esto se debe a un crecimiento importante del mercado nacional, lo que ha generado una asesoría mayor de servicios legales.

Por otra parte, está el derecho marítimo. Si bien la disciplina se lleva dando desde 1990, solo hasta ahora es un campo que se está considerando rentable por varias firmas especializadas y multiservicios.

Claudia Amore, directora del área de servicios legales de la Andi aseguró que “la asesoría legal responde constantes modificaciones del ordenamiento jurídico, las exigencias normativas, así como a las necesidades de inversionistas extranjeros y requerimientos de los clientes en asuntos específicos, sofisticados y de alta complejidad”.

Por último, está el sector de innovación y tecnología. Según Santiago Gutiérrez, socio de Lloreda Camacho, este será otro campo que marcará la parada en el futuro reciente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.