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Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co jueves, 21 de noviembre de 2013

Uno de los principales objetivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, es “desbogotanizar” la entidad, por eso es que el jefe de la oficina, Pablo Felipe Robledo, decidió realizar la audiencia pública de rendición de cuentas en Villavicencio, aprovechando que en esta semana se desarrolla el programa SIC Móvil en la capital de Meta.

En su discurso, Robledo dedicó una aparte al fortalecimiento de los programas que buscan divulgar y promocionar los servicios en las regiones. Para este periodo, la SIC estuvo en Cartagena, Popayán, San Andrés, Pereira y Santa Marta.

“Una de las actividades que ocupó un lugar destacado en nuestra gestión hace referencia a ‘desbogotanizar’ la entidad. En virtud de lo anterior, se continuó y reforzó el programa SIC Móvil que comprende acciones de divulgación y promoción de los trámites, servicios y funciones de la entidad durante una semana en una ciudad diferente a la sede central”, afirmó el superintendente.

Sanciones, el logro de la sic
Antes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el presupuesto total de la SIC ascendía a $38.024 millones, hoy llega a $97.666 millones; es decir, un incremento de 157% desde 2009. Además, el aumento en planta de personal creció 68% y actualmente la entidad cuenta con 800 servidores.

Esta atención gubernamental más el fortalecimiento del marco legal, como la entrada en vigencia del Estatuto del Consumidor o la Ley de Competencia, han permitido que la oficina local pueda castigar con mayor severidad los abusos contra los usuarios o los actos de competencia desleal.

“Este aumento en nuestra capacidad sancionatoria, sumado a la rigurosidad y compromiso de nuestros funcionarios, nos ha permitido incrementar de 2009 al 31 de octubre de 2013 en 2.403% el valor de las multas impuestas llegando a una cifra de $180.190, que es además más del doble del valor de las multas impuestas en 2012”, afirmó Robledo.

En la audiencia pública se recalcó en los avances por prácticas anticompetitivas en casos como el azúcar, el cemento, Ebsa, los Nule, Claro, basuras que se están llevando a cabo, con miras a la regulación de los mercados.

En cuanto a Cámaras de Comercio, se resaltó que la SIC se ha dedicado a combatir el ‘carrusel de tutelas’ que se han presentado por la orden de suspender las elecciones en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Antes del fortalecimiento legal para judicializar las conductas contra la buenas costumbres mercantiles, la multa máxima que podía imponer la SIC era de $1.200 millones, ahora el límite son alrededor de $59.000 millones.

De igual manera, ahora la ley permite sancionar a las empresas hasta por $1.200 millones cuando abusan de los derechos de los consumidores, $1.110 millones más que en 2009.

Antecedentes
La Superintendencia de Industria y Comercio, entre el informe de gestión y la audiencia pública de rendición de cuentas, presentó los logros cumplidos hasta octubre de este año. Dentro de los logros mencionados, la SIC destacó el papel de la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales que profirió por primera vez decisiones en materia de multas al sector aeronáutico por cometer infracciones contra el consumidor. Así mismo resaltaron las condecoraciones que han conseguido como el premio al Mejor sitio de Gobierno, por su página virtual y las facilidades para los usuarios.

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