Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co sábado, 26 de mayo de 2012

Los descuentos sobre la tarifa de afiliación realizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla a algunos comerciantes de esa ciudad tienen enfrentados actualmente a esta entidad con la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lo anterior, luego de que la SIC sancionara el viernes con 85 Smlv ( el monto máximo establecido por la ley) a la Cámara, tras considerar que esta desconoció la normatividad aplicable al otorgar dichos descuentos.

La Superindustria, que cuestionó que la Cámara hubiera limitado la entrega de certificados de existencia y representación legal a los afiliados, precisó además que el ente sería sancionado por haber realizado visitas a comerciantes que solicitaron su afiliación 'sin criterios objetivos y uniformes, y sin que tal actividad estuviera incorporada en su reglamento interno', dijo la entidad.

Según la SIC, las Cámaras pueden, en ejercicio de sus funciones, realizar visitas para verificar la calidad de comerciante, siempre que estas sean aplicadas de manera uniforme a todos los que pretenden afiliarse.

Luego de conocer la decisión, Luis Fernando Castro, presidente de la Cámara de Barranquilla, rechazó la sanción y dijo que la medida será apelada de inmediato. De acuerdo con Castro, en el primero de los señalamientos realizados por la SIC, es decir, sobre los descuentos realizados por el ente Cameral, el directivo aseguró que la Superindustria no tiene inherencia sobre los recursos privados, sino solamente sobre los públicos.

Según el directivo, los recursos públicos hacen referencia al registro mercantil, mientras los privados, para este caso, están relacionados con las utilidades de las afiliaciones, que, según Castro, son recursos que un afiliado paga voluntariamente.

'Teníamos , por ejemplo, que un representante legal lo era de cinco empresas de diferentes grupos económicos y solo afiliaba a una sola empresa. A nosotros como Cámara nos interesaba que afiliara a todas las empresas del grupo. Entonces, para incentivar que se vincularan, ofrecimos un descuento sobre la segunda, la tercera y cuarta empresa, por poner un ejemplo', dijo Castro.

Entre tanto, al referirse sobre las visitas a comerciantes que solicitaron la afiliación, aseguró que la Cámara consideró que donde se encontraran personas naturales que no tuvieran establecimientos y a fin de evitar que en años electorales se afilen con un propósito exclusivo sobre las mismas, la entidad realizó estas acciones para validar quiénes eran.

'Sin embargo, la Superindustria dice que el manual interno de la Cámara no dice expresamente que podamos hacer visitas, pero que tenemos que validar que sí sean comerciantes. Entonces, ¿cómo les exijo contabilidad a un vendedor estacionario`', dijo el directivo.

Por estas razones, el presidente del ente cameral de Barranquilla aseguró que apelarán la decisión de la Superindustria, toda vez que consideran que no se violó ninguna ley y que la entidad impuso, además, la sanción máxima.

SIC vigila juntas directivas
La anterior sanción se da, a propósito del anuncio de la SIC la semana pasada sobre posibles irregularidades en los procesos electorales de las justas directivas de más de 10 Cámaras de Comercio en el país.

De acuerdo con el superintendente, José Miguel de la Calle, se habrían detectado un incremento inusitado del número de comerciantes inscritos y el incremento atípico del número de nuevos afiliados de cara a las elecciones en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Cúcuta, Villavicencio, Valledupar, Facatativá y Manizales.

Según De la Calle, se hicieron además posibles afiliaciones o matrículas realizadas con el mismo domicilio social, las cuales fueron hechas por la misma persona y en la misma fecha, constituyendo este hecho en un fuerte indicio de sospecha sobre los procesos que se estaban realizando al interior de estas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.