Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 4 de diciembre de 2018

Esta debe quedar aprobada máximo mañana miércoles 5 de diciembre aseguró Alejandro Chachón.

Mientras el Congreso está pendiente de la aprobación de la reforma tributaria, ha dejado de lado la ley que aprueba el presupuesto que les llega a los departamentos y municipios vía regalías, dinero que será para los años 2019 y 2020.

Esa advertencia la hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, quien sostuvo que por normatividad esa ley del presupuesto debe quedar aprobado máximo mañana miércoles 5 de diciembre, pero que hasta el lunes en la noche no se había radicado la ponencia.

Este proyecto, que es de autoría del gobierno nacional, define cuál será el presupuesto para inversión, incluyendo el billón de pesos con el que se comprometió hace un mes el presidente Duque con los rectores y estudiantes de la universidades públicas, para que se destinen a inversión y no funcionamiento. El proyecto ya fue discutido en comisiones económicas y fue aprobado, pero para su discusión final en las plenarias de Senado y Cámara no tiene aún la ponencia.

“El proyecto que habilita a los departamentos y municipios a tener presupuestos de las regalías para los años 2019 y 2020, Proyecto de Ley Bienal de Regalías, al día de hoy 3 de diciembre de 2018, no se ha radicado la ponencia para segundo debate y debe salir del congreso antes de la media noche del 5 de diciembre”.

El presidente de la Cámara advirtió que si el Congreso no aprueba el proyecto, el gobierno Duque lo deberá sacar mediante decreto, para lo cual debe acoger el texto aprobado en primer debate.

“Ojalá el Gobierno Nacional haya incluido en el Proyecto de Ley Bienal de Regalías lo prometido a la Educación Superior Pública de $1 billón en el presupuesto de regalías en primer debate. Para no arriesgar esas promesas”, advirtió Chacón.

Por su parte el senador del Centro Democrático y quien es el coordinador ponente de esa ley, informó que este mismo martes queda radicada y se espera votarlo en la sesión de mañana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.