Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co Sábado, 18 de febrero de 2012

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, habló con LR sobre el concurso de notarios del país.

¿Cómo les fue a los notarios en el concurso realizado por la Universidad Nacional?
Tan sólo el 20% de los notarios que fueron a concurso quedan en sus sitios de trabajo, el resto hay que cambiarlos. Los notarios que se fueron a concurso salieron de 159 notarias, de las 872 que existen en el país.

¿Qué significan estos resultados para la Superintendencia?
Es la objetividad de la Universidad Nacional, quien realizó el exámen escrito y antecedentes, lo que define el estudio.

¿Se está realizando investigaciones de tierras en Santander?
Se van a estudiar en el segundo semestre del año, de forma general, dado que lo que se tiene es información de denuncias de municipios como Puerto Wilches, Barrancabermeja, San Alberto, y el bajo Cesar, como Aguachica.

¿Cómo han sido los resultados de los estudios en el Catatumbo?
En la zona se encontraron 34.000 hectáreas que tienen problemas, además de presencia de las Farc.

¿Cuándo comienza la aplicación del sistema único?
Esta semana el sistema comienza en dos ciudades: Bucaramanga y Medellín. Esto se da desde las mismas notarias, lo que se suma a la compra de una base tecnológica muy importante para los trabajos de la Superintendencia. Se espera probar el sistema con estas dos ciudades que son grandes y determinar los resultados, de acuerdo a ello poder implementar en año y medio, en las 87 ciudades. Con la licitación aprobada permitirá que antes de noviembre de 2012 todo el país estará sistematizado.

¿Qué documentos no se deben autenticar?
Los documentos que no se deben autenticar son la cédula, el documento de conducción, y documentos referente al Estado.

¿Se ha incrementado el registro de vivienda?
Se ha dado un crecimiento importante en el registro de vivienda en Santander, como un aumento del 15% en escrituras, sobre todo en Bucaramanga y el área metropolitana, con muchos registros adicionales.

¿Qué desaparecerá con la Ley anti trámites?
En junio se espera que desaparezca el documento de supervivencia para los adultos mayores.

¿Qué es el sistema biométrico?
Este sistema implica que no volverá a haber tinta, lo que acaba con dos delitos muy graves en Colombia, como la estafa y la suplantación.

¿Cuándo se tendrá este sistema?
En junio empezará a funcionar el sistema biométrico. La meta es que finalizando año se pueda contar la implementación de este sistema en todo el país.

¿Cómo va a funcionar el sistema?
Estará en las notarias y consiste en poner la huella, y traerá toda la información que está en el registro, como la actualización de la cédula y se verá la foto de la persona.

¿Cómo se solucionará la conectividad notarial en los municipios del país?
Se va a contratar un operador que maneje todo lo relacionado con las comunicaciones, que sepa del sistema biométrico y conectividad. Lo que hay que hacer es buscar alternativas para llegar a todas las notarias, por lo que en un mes se abrirá licitación pública. Los documentos que aún tienen costo en las notarias hacen parte del sistema de impuestos de la Superintendencia, dado a que esos ingresos hacen parte de otras carteras de sostenimiento tal como es del Inpec.