Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 11 de octubre de 2019

El paro que más ha durado durante el mandato Duque ha sido el estudiantil del año pasado

Desde la llegada al poder del presidente Iván Duque el pasado 7 de agosto, en Colombia hay en promedio una protesta social cada dos días puesto que si contamos las movilizaciones estudiantiles nacionales de ayer ha habido al menos 220 marchas y paros en estos 430 días de administración.

A este resultado se llegó, luego de que Asuntos Legales se diera a la tarea de preguntar a los gremios, asociaciones y sindicatos, entre otros, más grandes cuántas marchas y paros han realizado desde la llegada de Duque. Para este ejercicio se le preguntó a representantes de: Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Central Unitaria de Trabajadores, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Greenpeace, Transportadores de Carga, Taxistas, Organización Nacional Indígena de Colombia, Cafeteros y también se tuvo en cuenta marchas por la JEP, el planeta y la vida .

Así las cosas, las respuestas obtenidas suman: 70 días de marchas a nivel nacional y 220 días en paros, dividido de los 430 días que lleva el mandatario en el poder, da como resultado que cada 1,95 días hay una manifestación social en el país.

El paro que más ha durado durante el mandato Duque ha sido el estudiantil del año pasado en el cual fueron 66 días, luego está el paro judicial y de tercer lugar está indígena.

El gremio que más marchas han promovido es la Central Unitaria de Trabajadores que desde el siete de octubre ha hecho 25 marchas. Le siguen los estudiantes, con 15 marchas promovidas; y la Federación Colombiana de Educadores con 12 marchas.

Alejandro Palacios, líder estudiantil, expresó que desde la posesión del presidente Duque han realizado 15 marchas a nivel nacional como la de ayer. Además de exigir el cumplimento de los acuerdos, la manifestación de este miércoles por todo el país fue para defender el derecho a la protesta y rechazar la corrupción de las universidades públicas y privadas.

“El Gobierno dice que cumplido la totalidad de los acuerdos y que los estudiantes protestamos sin motivo. Si este no cumple, seguiremos saliendo a las calles y marcharemos, lo dijimos desde el primer día”, aseguró Palacios.

De acuerdo con Raúl Ávila, docente de Economía de la Universidad Nacional, esta cantidad de marchas y paros se debe a la inconformidad de varios gremios y sectores de la economía por las políticas o propuestas que ha elaborado el Gobierno Nacional.

“Las personas reclaman de una manera u otra las cosas en las cuales pareciera que el Estado ha fallado y no ha entregado todo lo que se espera. Esas falencias terminan en marchas, las cuales pueden afectar la competividad”, expresó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.