Donald Trump, expresidente de EE.UU.

Donald Trump, expresidente de EE.UU.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

sábado, 29 de julio de 2023

La demanda, que fue presentada en octubre de 2022, destacó cinco instancias en las que CNN publicó historias o emitió comentarios refiriéndose a las afirmaciones de Trump

Un juez federal desestimó la demanda por difamación de Donald Trump contra CNN por US$475 millones, en la que el expresidente alegaba que la descripción que hizo la cadena de su fraude electoral como la "gran mentira" le asociaba con Adolf Hitler.

En un fallo a última hora de la noche del viernes, el juez estadounidense Raag Singhal, nominado por Trump en 2019, dijo que las palabras de CNN eran opiniones, no hechos, y por lo tanto no podían ser objeto de una demanda por difamación.

"Las declaraciones de CNN, aunque repugnantes, no eran, como cuestión de derecho, difamatorias", escribió Singhal, que se sienta en un tribunal federal en Fort Lauderdale, Florida, cerca de la casa de Trump en su complejo Mar-a-Lago.

En un comunicado, un portavoz de Trump dijo que "estamos de acuerdo con las conclusiones del muy respetado juez de que las declaraciones de CNN sobre el presidente Trump son repugnantes. CNN será responsable de su maltrato injusto al presidente Trump y a sus partidarios".

El comunicado no dice si Trump apelará la decisión.

La demanda, que fue presentada en octubre de 2022, destacó cinco instancias en las que CNN publicó historias o emitió comentarios refiriéndose a las afirmaciones de Trump sobre las elecciones de 2020 como su "gran mentira". La frase también se asocia con el uso de propaganda del régimen nazi.

La redacción, dice la demanda, constituía "un esfuerzo deliberado de CNN para propagar a su audiencia una asociación entre el demandante y una de las figuras más repugnantes de la historia moderna".

Pero el mero uso de la frase "gran mentira" no basta para dar lugar a una connotación real, escribió Singhal.

"Ningún espectador razonable podría (o debería) hacer plausiblemente esa referencia", dijo.

Desde que lanzó su primera campaña presidencial en 2015, Trump ha atacado a menudo a los medios de comunicación cuya cobertura no le gusta, siendo CNN uno de sus blancos favoritos.

Trump es el favorito para ganar la nominación presidencial republicana de 2024, a pesar de enfrentarse a acusaciones estatales y federales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.