Soat - colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de febrero de 2023

Fueron capturadas once personas, entre ellas dos servidores públicos por presunta corrupción en manejos del seguro Soat

La Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General, capturó a nueve miembros de empresas prestadoras de servicios de salud y a dos funcionarios públicos, tras demostrar que se dedicaron a realizar fraudes a los Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (Soat) durante 2019, 2020 y 2021.

Se trata de una investigación adelantada por el Área Investigativa Anticorrupción de la Dijin, en coordinación con la Fiscalía 39 Seccional de la Estructura de Apoyo de Pereira, a través de la cual lograron establecer que ocho personas entre ellos los representantes legales de cuatro empresas prestadoras del servicio de ambulancias, un médico accionista de una clínica, un guarda de seguridad, un conductor de ambulancia y dos funcionarios públicos se dedicaron a realizar fraudes al Soat. Ofrecían pagos económicos a quienes participaran del fraude, haciéndose pasar como accidentados.

La Policía confirmó que con este fraude esta organización criminal lograba que realizaran pagos a las empresas de ambulancias, al realizar los traslados de pacientes a centros asistenciales por valores que oscilaban entre $276.000 y $300.000 por persona.

También les fue posible demostrar que varios de los Soat de los vehículos que utilizaban eran usados en diferentes situaciones para ser atendidos por diversos accidentes de tránsito y que los empleados de las empresas prestadoras de emergencias los alquilaban para realizar el fraude con las personas que eran remitidas en las ambulancias por los falsos accidentes.

La Policía aclaró finalmente que los capturados fueron imputados por los cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho propio, cohecho impropio y tráfico de influencias de servidor público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.