Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 30 de abril de 2019

En este momento, en el Senado se presentan los informes de los partidos

El Senado de la República salió de los impedimentos y las recusaciones frente al debate de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La jornada había sido suspendida, debido a que se presentaron siete recursos que obligaron a la comisión de ética de la corporación definir la viabilidad de estos recursos.

Las siete recusaciones fueron negadas, permitiendo que senadores como Álvaro Uribe, Roy Barreras o Iván Cepeda pudieran participar en la discusión sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. La jornada continuo con una nueva votación sobre impedimentos, donde fueron acogidos dos senadores adicionales que se habían retirado de la discusión por presentar algún tipo de inhabilidades legales y constitucionales.

En este momento, el senador Luís Iván Marulanda, del Partido Alianza Verde, presentó el informe inicial sobre las objeciones de la JEP. Marulanda presentó un simil de la situación social y jurídica que vive el país y aseguró que el deber moral del Estado es aprobar estas normas procesales para el desarrollo de la ley estatutaria. "Los invitó a votar positivamente nuestro informe para que rechacemos las objeciones del señor presidente", aseguró Marulanda, "el tema de las objeciones no da lugar, porque la constitucionalidad fue resuelto por la Corte. No es competencia del congreso, en el marco de la independencia de poderes, tocar lo que ya cerró el tribunal con sus conceptos".

El segundo en presentar su informe sobre el desarrollo del debate fue John Milton Rodríguez, senador del partido cristiano Colombia Justa y Libres. El legislador pidió "dejar la polarización de lado (...) espero que podamos abrir un debate serio, artículo por artículo". También dijo que es pertinente para el país que se desarrolle un debate por separado y por último pidió que "este espacio de debate sirva para que todos podamos construir un texto consensuado, para superar la polarización entre el sí y el no".

Siga en vivo la discusión en la plenaria del Senado:

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.