Fiscal General Francisco Barbosa - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 15 de agosto de 2023

La solicitud incluye la garantía de las condiciones de seguridad necesarias para continuar desarrollando sus funciones con autonomía

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, una solicitud de medidas cautelares a su favor y de su núcleo familiar, con el fin de que se le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.

La solicitud de medidas cautelares incluye la garantía de las condiciones de seguridad necesarias para continuar desarrollando con autonomía e independencia sus funciones como Fiscal General de la Nación hasta la terminación de su periodo, el próximo 12 de febrero 2024, sin ser objeto de actos de intimidación, hostigamiento o amenazas, así como cuando termine su ejercicio en el cargo.

"Después de la salida de mi cargo yo no tengo garantía en Colombia de seguir vivo", aseguró el fiscal Francisco Barbosa luego de solicitar las medidas cautelares para él y su familia tras conocerse el plan del ELN para asesinarlo.

Fundamentos medidas cautelares

La solicitud de medidas cautelares fue radicada con fundamento en los hechos de relevancia y gravedad que se han venido presentando como la existencia de un plan para atentar en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, por parte del Grupo Armado Organizado al margen de la Ley autodenominado Ejército de Liberación Nacional, ELN, el cual fue desestimado por el Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República, a pesar de existir tres fuentes de carácter oficial que dan cuenta de esta información.

Adicionalmente, aseguró el fiscal, que la campaña de criminalización en contra su contra también lo llevó a tomar esta decisión. Agregó que se materializa en más de 100 denuncias temerarias entre otros hechos por sedición, “traición a la patria”, abuso de autoridad, prevaricato, falsas alianzas con grupos paramilitares como las llamadas autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Recordó que fue él quien se negó a levantar las órdenes de captura contra miembros de este grupo armado ilegal por considerar que la solicitud elevada por el Gobierno Nacional no se ajustaba a las disposiciones constitucionales y legales vigentes.

Agregó que en las redes hay campañas de desprestigio que, a través de cuestionamientos, buscan obstaculizar e impedir el ejercicio autónomo e independiente del ente investigador y acusador.

La solicitud de medidas cautelares incluye la garantía de las condiciones de seguridad necesarias para continuar desarrollando con autonomía e independencia sus funciones como Fiscal General de la Nación hasta la terminación de su periodo, el próximo 12 de febrero de 2024, sin… pic.twitter.com/vMnC3OysP3

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 15, 2023

Encuentro con Secretario General de la OEA

Como parte de las reuniones de alto nivel que adelanta en Washington, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, para dialogar sobre los avances y logros obtenidos por la entidad en materia de justicia transicional, la articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, además la investigación y la judicialización de las afectaciones contra defensores de Derechos Humanos en el país.

#ATENCIÓN | El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares a su favor y de su núcleo familiar, con el fin de que se le garanticen los derechos a la vida, honra,… pic.twitter.com/hbbg2lzj5o

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 15, 2023

Reunión con Cidh

De igual forma, el jefe del ente investigador colombiano se reunió con la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum Panszi; la secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos, María Claudia Pulido; y el secretario Ejecutivo Adjunto para el Sistema de Peticiones, Casos y Soluciones Amistosas, Jorge Meza Flores. En los diferentes encuentros se abordaron temas de afectaciones a los Derechos Humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.