Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 5 de septiembre de 2016

La salida de la izquierda después de estar 12 años en el poder es un cambio que debe notarse, más aún teniendo en cuenta que Peñalosa lleva más de dos décadas liderando el favoritismo en las encuestas pero casi nunca concretándolas en votos (cuatro intentos fallidos para llegar a la alcaldía de Bogotá:1991, 1994, 2007 y 2011).

La confianza que esta vez le dieron los bogotanos y que se suma a la de 1997 cuando le ganó a Carlos Moreno de Caro bajo la frase  ‘Por la Bogotá que soñamos’, debe responderse con decisiones que estén fuera del rango de improvisación y con cambios en las prioridades y enfoques.

Por el lado contrario, sorprende el gran favoritismo con el que arrasa el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien según Gallup Poll, cuenta con la aprobación de nueve de cada 10 ciudadanos. En la misma tendencia, está Medellín con su mandatario Federico Gutiérrez, ya que 83% de los consultados considera que ha desempeñado bien su labor, aunque aún le faltan 12 posiciones para alcanzar la buena imagen que logró Sergio Fajardo en 2007.

Finalmente, vale la pena resaltar que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien inició en enero de este año con una aprobación de 69%, la cual cayó estrepitosamente en junio al quedar en 47%, se levantó y actualmente alcanza una aprobación de 57%. Pese a los problemas de inseguridad, los caleños están más optimistas con sus decisiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.