Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de junio de 2021

Un reciente análisis de BDO destacó que la reducción de la jornada no es una buena noticia para las empresas en medio de la reactivación

Antes de que terminase el periodo legislativo, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas. Este cambio se dará gradualmente año con año desde 2023 hasta que la meta sea cumplida. El articulado indica que se irá reduciendo la jornada dos horas anualmente.

Pese al entusiasmo de algunos sectores políticos, otros expertos han afirmado que puede ser pernicioso para la economía esta reducción. Un reciente análisis de BDO, hecho por el socio legal de la empresa en Colombia, Luis Fernando Reyes Ramírez, destacó que la reducción de la jornada no es una buena noticia para las empresas en medio de la reactivación económica. “El país requiere ser competitivo y atractivo para la inversión extranjera. Sin bien muchos países ya adoptaron el modelo, es necesario que la normativa sea congruente con la realidad económica”, destacó Reyes Ramírez.

BDO añadió que la Ley modificará el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. En ese sentido, la empresa dijo que se debe buscar que las compañías mantengan autonomía en las condiciones de los contratos laborales. “Hoy en día, sin necesidad de que una norma exprese que lo determine, muchas empresas pactan jornadas de trabajo de 40 horas a la semana”, afirma BDO. En este punto, Reyes, además, puntualizó que no es el momento indicado para realizar este cambio.

La iniciativa fue propuesta por el exsenador Álvaro Uribe Vélez y tiene como propósito no reducir el salario de los trabajadores a pesar de que se trabajará menos tiempo. Sobre la aprobación del proyecto, el representante a la Cámara Edward Rodríguez manifestó que “logramos reducir la jornada laboral a 42 horas semanales. Esto generará más productividad para las empresas y mejor calidad de vida para los trabajadores”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.