Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrea del Pilar Mancera

jueves, 26 de abril de 2012

Ayer se celebró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual. La Superintendencia de Industria y Comercio-SIC realizó una jornada de conversatorios y encuentros en el Hotel Tequendama de Bogotá, en el cual participaron entidades oficiales y privadas.

Cabe resaltar que en 1970, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-Ompi eligieron el día 26 de abril, cuando entró en vigor su Convenio, como fecha internacional para esta conmemoración.

Según la SIC, es importante anunciar que con respecto a esta celebración, se concedió la patente de unas botas resistentes al impacto de las ondas producidas por las minas antipersonales, las cuales previenen los efectos más comunes de estas armas, como lo son las amputaciones, mutilaciones, quemaduras y lesiones en músculos y órganos internos.

La patente otorgada ha sido denominada por su inventor Lucas Rodríguez Facundo, como 'Núcleo expulsor de ondas y amortizador de impacto para botas anti-minas'. Este se convierte en uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos teniendo en cuenta que después de Afganistan, Colombia es el segundo país más afectado por la siembra de estos artefactos, que desde 1990 hasta el 31 de marzo del presente año, ha dejado 9.755 víctimas (3.693 civiles y 6.062 militares), de las que han muerto 2.044, incluidos 950 menores de edad. Para el Superintendente José Miguel De La Calle: 'Sin duda alguna, la solicitud de patente se surtió con el mayor rigor y de forma exitosa en cumplimiento de todos los pasos que exige la ley, lo que resulta satisfactorio no solo por tratarse de un invento de origen nacional, sino además por el alto contenido social que esta patente tiene'.

Las demandas
A propósito del tema, todavía hay controversia sobre la llamada Ley Lleras, pues el uso del internet, los derechos de autor y la propiedad intelectual se merecen varias discusiones. Hace varios días se generó polémica por el hecho de que el mencionado proyecto se aprobara de manera tan rápida.

Ayer por ejemplo, se presentaron ante la Corte Constitucional dos demandas contra la implementación del Tratado de Libre Comercio aprobado por el Congreso.

Una de ellas alegaba violación a la Ley Lleras en cuanto a la prohibición de señal de televisión por internet. Camilo Romero interpuso la acción, argumentando que entonces no se podría retransmitir un programa en una página web. El magistrado Jorge Pretelt es el ponente de la demanda ante la Corporación.

La segunda se trata de vicios de procedimiento.

Según los expertos, la aprobación del Proyecto de Ley 201 de 2012, fue demasiado rápida.

Esta norma, por medio de la cual se implementan los compromisos adquiridos por Colombia en propiedad intelectual y derechos de autor, en virtud del TLC aprobada por Estados Unidos, fue denominada 'Ley Lleras 2.0'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.