Diálogos entre Gobierno y el ELN se retomará el próximo 30 de noviembre en México

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 24 de noviembre de 2023

El quinto ciclo de conversaciones se retomará el próximo 30 de noviembre en México, donde la prioridad será hablar de secuestro

La delegación de paz del gobierno nacional confirmó la reanudación de la mesa de diálogos con el grupo armado Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Al respecto, recalcaron que este quinto ciclo de conversaciones se retomará el próximo 30 de noviembre en México, donde la prioridad será hablar sobre el tema del secuestro.

"Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro de Luis Manuel Díaz. Agradecemos el compromiso del gobierno de México y del presidente Luis Manuel López Obrador para la construcción de paz en Colombia", dice el comunicado publicado por la delegación del Gobierno.

Cabe resaltar que este encuentro entre el gobierno nacional y el ELN estaba programado para inicios de noviembre, pero este había sido cancelado luego del secuestro de Mane Diaz, papá del futbolista Luis Díaz.

Por esto, el presidente Gustavo Petro había expresado que es importante discutir con este grupo armado el tema del secuestro y otros hechos que siguen afectando a la población civil.

“Hay confinamientos, desplazamientos de población civil, extorsión sobre la población civil, reclutamiento de menores. Hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse”, dijo Petro.

El mandatario añadió que es necesario establecer una senda de superación de la violencia con pasos más profundos. “Si el ELN realmente tiene una vocación de paz, que yo espero que sea así, pues sabrá que hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada”, agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.