Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Jueves, 22 de septiembre de 2016

La tarea se activó tras la última filtración hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) sobre la creación de 176.000 compañías offshore, entre 1990 y principios de 2016, en las Bahamas, en las que aparecen más de 100 colombianos con cuentas en dicho paraíso fiscal.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público expresó que, “estamos utilizando toda la información en la Dian para ver si las personas que están en Bahamas Leaks reportaron ante las autoridades colombianas sus activos. Y en caso de no hacerlo, pueden haber sanciones hasta de 200% de lo no reportado”. 

Aunque crear estructuras offshore no es ilegal, per se, la Dian por medio del equipo y del cruce de información deberá entrar a revisar los datos revelados para determinar si hay evasión de impuestos por parte de los nacionales nombrados, o en el peor de los casos, lavado de activos.

En la lista aparecen importantes personalidades como el exministro de Minas (1999-2001), Carlos Caballero Argáez; el presidente del Grupo Aval y de Corficolombiana, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y el hermano del vicepresidente de la República, Enrique Vargas Lleras.

Conforme con Gustavo Cote, exdirector de la Dian, el hecho de que se tenga sociedades o bienes en el exterior por sí solas no genera consecuencias “ el problema radica en que esos activos no se hubieran declarado en Colombia”, dijo Cote. Y agregó, que, por tal razón,  “se viene es un proceso de revisión de la información por parte de las entidades competentes para indagar si hay alguna irregularidad o para determinar si se crearon esas firmas para evadir impuestos, ocultar recursos, o lo peor para lavar dinero”.

En la lista revelada por el Icij, también aparece Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, cerebros del descalabro del Fondo Premium pues se les asoció a la compañía Premium Capital Investments Advisors Ltd. Según fuentes de la Superintendencia de Sociedades, aunque se cree que el dinero de los victimarios ya fue repatriado para resarcir a las víctimas del descalabro, “se sigue en investigaciones para determinar si hay dinero que no ha sido descubierto.”.

Finalmente, Andrés Bernal experto en derecho societario, dijo que es mejorar declarar los activos porque “la tendencia global es a tener mayores niveles de transparencia y ahora es muy difícil ocultar empresas o cuentas bancarias”.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Estamos utilizando toda la información en la Dian para ver si los involucrados reportaron ante las autoridades colombianas sus activos. En caso de no hacerlo, pueden haber sanciones hasta de 200%”.

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian

“Se viene un proceso de revisión de la información por parte de las entidades competentes para indagar si hay alguna irregularidad es decir, determinar si se crearon esas firmas con fines ilegales”.