Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 28 de marzo de 2019

Los dineros corresponderían a varios conceptos como los impuestos a las ventas, de retención a la fuente, así como por temas aduaneros

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció unas acciones en contra 230 municipios del país que le adeudan al Estado 31.705 millones de pesos por varios conceptos como los impuestos a las ventas, de retención a la fuente, así como por unos temas aduaneros.

“Estamos hablando de 230 poblaciones que tienen deudas enmarcadas en la presentación de declaración de impuesto a las ventas y retención a la fuente que no han pagado. Además, tenemos municipios que adeudan impuestos aduaneros en donde han importado maquinaria de diferente tipo, de forma temporal, y no la han sacado por lo que han recibido unas sanciones”, indicó Lisandro Junco, directores de gestión de Ingresos de la Dian.

De acuerdo con el funcionario, del total de la deuda de estas poblaciones, 21.430 millones de pesos corresponden a sanciones tributarias a estos municipios, porque omiten hacer las retenciones en los pagos a los contratistas.

“Esto es sorpresivo porque se trata de entidades que deben dar ejemplo en el país y que deben luchar en contra de la evasión. A estos 230 municipios les iniciamos unas acciones de medidas cautelares, entendiendo que hay unos bienes que no podemos embargar como los que prestan un servicio o son de uso público como los hospitales, colegios, entre otros”, indicó Junco.

El director explicó que algunos de los bienes que pueden ser objeto de embargo son aquellos que sean de carácter patrimonial como la representación, posesión y participación que tengan en empresas industriales y comerciales sociales del Estado del mismo municipio, vehículos o lotes que no tengan connotación o que estén prestando un servicio público.

La Dian reportó que el municipio que más adeuda a la entidad se encuentra ubicado en el departamento del Atlántico con 23 obligaciones, y con una cuantía que asciende a los 2941 millones pesos.

El ranking de los municipios que le adeudan al Estado los más de 37.000 millones de pesos están ubicados en el departamento de Atlántico (16 municipios) con una deuda que asciende a los 8109 millones de pesos, seguido de Chocó con 13 poblaciones (4842 millones), Bolívar con 32 municipios (3404 millones), Nariño con 8 municipios (3043 millones), Córdoba con 15 municipios (2588 millones), Meta con 7 poblaciones (2368 millones), Magdalena con 20 municipios (2341 millones).

Asimismo, Antioquia con 30 poblaciones (1622 millones de pesos), Santander con 11 municipios (740 millones), Cundinamarca 32 municipios (624 millones).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.