Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Mejorar el recaudo, la lucha contra el contrabando y la factura electrónica son algunos de los temas que trata la publicación

La Dian publicó el libro "Transformación Dian, por una Colombia más honesta", en el que explica su proceso de modernización y digitalización a lo largo de 208 páginas.

"Es satisfactorio confirmar que esta reingeniería permitió en 2019 ingresos fiscales recaudados alcanzaran los $158 billones, lo que representa 61% de los ingresos totales del presupuesto de la Nación", expresa el presidente Iván Duque en sus palabras iniciales de la publicación.

Entre tanto, José Andrés Romero, indica que la Dian es la empresa más importante del Estado si se tiene en cuenta su tamaño, su relevancia fiscal y económica. Además, es clave en la lucha contra el contrabando y maneja una de las bases de datos más importantes.

El proceso de modernización pasó por el cambio de imagen y cultura organizacional, todo enfocado en en una planeación estratégica, que permite mejorar los resultados de la evasión tributaria y lucha contra el contrabando. Parte de lo logrado por la entidad se debe al intercambio de información internacional. Elemento que tiene un capítulo en el que explica sus relaciones con otras nacionales para conocer sus herramientas.

Otro tema importante en el libro es la mejora en el recaudo. En el texto se indica que desde 2018 se cumple por encima del 100% la meta. Así mismo, cuentan todo el proceso de la implementación de la factura electrónica, herramienta clave para la trazabilidad de las transacciones. "Dejo de ser un proyecto a ser una realidad".

Ahora bien, la digitalización, además de mejorar los procesos de recaudo, también tiene otra ventaja, y es la facilidad y amabilidad con los colombianos. Una Dian cercana, ágil y eficientes fue el objetivo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.