Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de agosto de 2022

La elección, que quedó definida para el 30 de agosto, habría presentado varias diferencias entre los miembros de la coalición de gobierno

La elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en principio tenía lugar ayer, fue aplazada para el miércoles 30 de agosto, en razón de varias diferencias políticas al interior del Congreso.
Según el presidente del Senado, Roy Barreras, hay una plancha única que debía ser presentada por todos los partidos, iniciativa que no se llevó a cabo a última hora.

Según varias fuentes, al interior de la coalición de Gobierno, se quiso aprovechar que en las filas del Partido Liberal hay una gran disputa por uno de los cupos en el CNE, por lo cual buscan cambiar esa composición con el fin de obtener cuatro magistraturas.

Para ello, el Pacto Histórico habría llegado a un común acuerdo junto con el Partido Conservador, con el objetivo de elegir un cuarto magistrado.

Cabe recordar que la colación de izquierda presentó diferentes candidatos. Por un lado, partidos como la UP, Mais y Colombia Humana presentaron a Álvaro Echeverry Londoño y Luis Carlos Erira, y el Polo postuló una lista de cinco nombres.

Además, la polémica se extiende en la lista, pues el candidato Alejandro Baquero, postulado por los liberales, no cuenta con los 15 años de experiencia exigidos, y Álvaro Hernán Parada, sugerido por el Centro Democrático, fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.