Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Miércoles, 20 de febrero de 2019

El expresidente liberal, César Gaviria, defendió la norma de la JEP

El debate por la promulgación de la Ley Estatutaria que regulará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se encendió luego de que el Fiscal General presentara un documento con cuatro fuertes críticas al texto aprobado en el Congreso.

La primera en dar declaraciones a la prensa fue la presidenta de la JEP, Patricia
Linares, quien afirmó que “esos debates políticos se están reabriendo, pero eso no nos corresponde a nosotros”. También dijo que “el proyecto de ley estatutaria que se ha venido tramitando en el país ha cumplido el proceso de revisión de la Corte Constitucional”. Frente a las críticas del fiscal aseguró que el tribunal no generará ningún tipo de impunidad y que se castigará severamente a los criminales de lesa humanidad.

Aunque en una reunión en Washington, el presidente Iván Duque manifestó sus preocupaciones por el texto que llegó a su despacho, dijo que: “No voy a entrar a controversias con la Corte, tengo una preocupación, pero no es objetable”. Pese a esta declaración, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijeron que el Gobierno estudia posibles objeciones a la norma. “El presidente tiene unas prerrogativas que le confiere la Constitución y la ley y dentro de esas prerrogativas también tiene un plazo para analizar todas las implicaciones que se relacionan en este caso con la ley estatutaria”, dijo Ceballos.

El senador Álvaro Uribe fue más drástico con sus declaraciones y le pidió al Gobierno objetar la norma y eliminar a la jurisdicción. Mediante su cuenta de Twitter dijo que es “bueno que objeten la JEP, mejor eliminarla”.

César Gaviria, presidente del Partido Liberal, salió en defensa de la estatutaria y dijo que las quejas del Fiscal hacen parte de “una vieja discusión académica que se saldó con la ratificación de los Acuerdos en el Congreso y con la revisión previa a su sanción por la Corte”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.