Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de enero de 2021

El protocolo acogió las recomendaciones que pidió la Corte Suprema tras los hechos violentos en las movilizaciones de septiembre de 2020

El Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se refirió al protocolo emitido por el Gobierno Nacional para el uso de la fuerza durante las protestas en el país.

Mediante un corto video, dijo que este decreto permite que “todos los protocolos que recogían las acciones de la Policía Nacional quedan hoy organizadas, las vamos a desarrollar en manuales, las vamos a desarrollar en doctrina en instructivos y en directivas para hacerlo específico de acuerdo a las instrucciones de este decreto”.

Además, agregó que esta institución venía trabajando con la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, precisamente para establecer acciones preventivas y trabajos conjuntos con otras entidades.

Dijo que este decreto es una noticia importante para el país, “con el ánimo de seguir garantizando a los Colombianos su derecho a la manifestación pública y pacífica pero también para los que no lo hacen la Policía Nacional los va a proteger cuando hay acciones que transgreden la ley, violencia y delitos que ponen en peligro a las demás personas”.

Este protocolo hace parte de un decreto expedido por los Ministerios de Defensa e Interior, en donde se recogen las recomendaciones que pidió la Corte Suprema de Justicia en septiembre pasado, tras la compleja situación de orden público que se vivió en Bogotá, especialmente.

En este decreto se destacan protocolos como que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, solo podrá atender una situación como último recurso para controlar los actos de violencia que se presenten y que luego de intervenir deberán retirarse del lugar y presentar un informe a sus superiores.

También se menciona que se debe “privilegiar” el diálogo y la mediación en el desarrollo de las manifestaciones frente a la actuación de las autoridades administrativas y de Policía.

Respecto a los organizadores o movimientos sociales convocantes de una protesta o movilización, el decreto señala que deben avisar a la Alcaldía la fecha, hora y sitio del lugar en donde se va a ejercer el derecho a la manifestación pública y pacífica, y el posible recorrido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.