Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co miércoles, 17 de junio de 2015

Al registro se opuso Dispartes, que llevó el pleito a segunda instancia. El opositor se basó  en la similitud entre los signos en disputa, pues ambas marcas se denominan OS; y  que la marca solicitada pretende amparar los productos en clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, igual al signo registrado.

“Se debe recordar que la confusión que se pretende evitar es tanto la directa como la indirecta”, fue otro de los argumentos declarados por Dispartes ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

Para el opositor, en el pleito, la confusión indirecta es evidente pues dos signos similares en el término nominativo OS, los cuales se amparan productos en la misma clase, ocasionarán que el usuario medio piense que son el mismo producto, y al comerciante más conocedor que se trata de dos referencias de una misma firma.

Tras el razonamiento esbozado por la opositora, la Delegatura entró a analizar la argumentación apoyándose en el artículo 136, apartado a) de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

Una vez realizado el estudio de las marcas en conjunto, el ente de control aseveró que si bien las marcas presentan semejanzas en sus elementos nominativos OS, tienen componentes gráficos predominantes que permiten que los signos sean individualizados y por tanto, diferenciados.

Por eso, la SIC consideró que la coexistencia en el mercado de estos no producirá confusión en los consumidores de productos de clase 12, ya que podrán asociar los signos con un origen empresarial diferente.

Con lo anterior, el despacho de la Delegatura, respaldó la decisión conferida por la Dirección de Signos Distintivos en marzo del presente año, por medio de la resolución Nº 11435.

Así las cosas, en segunda instancia, la SIC volvió a negar la oposición presentada por  Dispartes y ratificó el registro de la marca mixta OS, solicitada por Distrimotos.

Fallo también respaldado por Juan Carlos Uribe, socio de Triana, Uribe & Michelsen pues según él, la decisión de la SIC va en línea con lo que siempre estipula cuando el pleito es por la semejanza de dos letras.

“Cuando la pelea es por una o dos letras la SIC va a permitir el registro, pues el ente no admite que alguien se apropie de expresiones mínimas”, concluyó.

Antecedentes
Distrimotos es una empresa pereirana que se constituyó en noviembre de 1978, es decir, hace 36 años.

La firma se dedica a la importación y distribución de repuestos y accesorios para motos de diferentes marcas y modelos.

Durante sus años de vida, la compañía se ha consolidado en el sector y en la actualidad llega con sus productos a más de 400 municipios, en diferentes departamentos del país.

En promedio, ofrece más de 12.000 referencias diferentes.

Las opiniones

Juan Carlos Uribe
Socio de Triana, Uribe & Michelsen

“Cuando la pelea es por una o dos letras, la Superindustria va a permitir el registro de la marca solicitante, pues el ente no admite que alguien se apropie de expresiones mínimas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.