19 de diciembre de 2025
Suscribirse


19 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

DNI abrió investigación interna para esclarecer nexos entre Mejía y disidencias de Calarcá

La entidad aseguró que los hechos por los que el alto funcionario es señalado ocurrieron antes de que fuera vinculado en mayo de 2024

24 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita


@wilmarmejia
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, se pronunció sobre la investigación que expuso a Wilmar Mejía, director de Inteligencia, como posible enlace entre las disidencias de las Farc e integrantes de la Fuerza Pública, y confirmó que ya inició una investigación interna para esclarecer la procedencia de los hechos y la veracidad de estas acusaciones.

"Se permite informar a la opinión pública que, frente a las recientes publicaciones y versiones difundidas en algunos medios de comunicación sobre el director de Inteligencia, Wilmar Mejía, la entidad ha puesto en marcha todas las acciones necesarias para garantizar total claridad y transparencia", se lee en el comunicado.

La entidad resaltó que, desde que se dieron a conocer los señalamientos contra Mejía, el director general, Jorge Arturo Lemus, solicitó realizar las investigaciones pertinentes: una conducida por la Dirección de Contrainteligencia y otra liderara por la Inspectora General de la DNI, quien es asignada por el presidente Gustavo Petro directamente. "Estas actuaciones buscan confirmar o desvirtuar de manera objetiva las versiones divulgadas", reafirmó.

En la misiva, la DNI también advirtió Mejía ingresó a la entidad en mayo de 2024 como agente de inteligencia y luego fue elegido como director de Inteligencia en febrero de 2025. Por estas razones, señaló que los hechos por los que es acusado habrían ocurrido antes de que hiciera parte de la entidad.

"Así mismo, en la DNI no se dieron órdenes y tampoco existe trazabilidad alguna que indique que el funcionario haya participado en las reuniones que se le atribuyen en Venezuela", explicó la entidad.

Además de esta investigación, la Procuraduría General de la Nación también anunció que abrió indagación previa contra Mejía y el general Juan Miguel Huertas, actual jefe de Comando del Ejército Nacional, para esclarecer los hechos los posibles vínculos entre los dos funcionarios con disidencias comandadas por alias Calarcá.

Cabe recordar que los hechos que motivaron estas actuaciones se relacionan con unos chats y cartas que fueron encontrados en varios computadores y USB que le fueron incautadas a alias Calarcá el año pasado. En específico, en estas comunicaciones habría quedado descubierto que Mejía funcionaba como enlace entre las disidencias e integrantes de la Fuerza Pública para, entre otras cosas, llegar a acuerdos de no agresión y obtener información de los operativos de las Fuerzas Militares contra los grupos criminales.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA