Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de enero de 2013

Concepto Tributario No. 70381 de la Dian. Para las importaciones de mercancías transformadas en las Zonas Francas Permanentes al resto del Territorio Aduanero Nacional se deben presentar los documentos soporte de que trata el artículo 121 del Decreto 2685 de 1999 incluyendo la factura comercial que expida el usuario de zona franca la declaración andina del valor el certificado de integración y el formulario de movimiento de mercancías.

Los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado contratante a un residente del otro Estado contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

Sin embargo, dichos dividendos pueden someterse también a imposición en el Estado contratante en que resida la sociedad que paga los dividendos y según la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario efectivo de los dividendos es un residente del otro Estado contratante, el impuesto así exigido no podrá exceder.

El Protocolo del Convenio a este artículo 10 precisa que la mención al “impuesto así exigido” del apartado 2 del artículo 10, se refiere a la tarifa especial para los dividendos o participaciones del inciso 10 del artículo 245 del Estatuto Tributario, o sus modificaciones posteriores. Por lo tanto, es a esta tarifa a la cual se aplicaría lo dispuesto en los apartados 2.a) ó 2.b) del artículo 1º, en función del porcentaje de participación (5% para participaciones inferiores al 20% del capital de la sociedad que paga los dividendos).

El texto del mencionado inciso 1 del artículo 245 de Estatuto Tributario, determinaba una tarifa especial.

Consejo de estado
La existencia de un contrato entre el ICBF y hogares comunitarios no transforma el servicio
Radicación No.: 05001-23-31-000-1997-01942-01(23643). Sobre el carácter contractual de la relación existente con la Asociación de Padres de Familia, siendo ésta última la encargada de la implementación del hogar comunitario y de la selección de la persona que debía encargarse de ella, circunstancia que en su criterio impide la vinculación de la entidad, debe decirse que en anterior oportunidad la Sección Tercera del Consejo de Estado ha visto la existencia de dicho vínculo

Corte constitucional
Criterios para que se otorgue la licencia de maternidad en nacimientos prematuros
Sentencia T-646/12 La Ley 1468 de 2011, al referirse a la licencia de maternidad frente a niños prematuros, determinó que se tendrá en cuenta la “diferencia entre la edad gestacional” (formación en el vientre materno) “y el nacimiento a término” (fecha probable de parto, determinada por el especialista), “con el fin

de determinar en cuántas semanas se debe ampliar la licencia de maternidad”, debiendo anexarse la respectiva certificación expedida por el médico tratante.

Consejo de estado
Cálculo de la contribución de transferencia del sector eléctrico para los auto generadores
Ref.: 85001233100020050000401 Número Interno 17093
Dado que un auto-generador no vende la energía producida y, por ende, no puede cuantificarse la contribución a su cargo con base en el valor de la “ventas brutas”, fijó la Ley 143 de 1994, en su artículo 54, una forma particular de liquidarla ordenando que el cálculo de las mismas se hará “como la generación propia multiplicada por las tarifas que señale la Comisión de Regulación de Energía y Gas para el efecto”.

Corte constitucional
Un documento de identificación no es un obstáculo para disfrutar de garantías
Sentencia T-1000/12
La protección del juez constitucional no se debe restringir a velar porque la Registraduría Nacional del Estado Civil expida en un término razonable la cédula de ciudadanía ni a esperar que las inconsistencias en los documentos de identidad se resuelvan mediante la gestión exclusiva del particular afectado. Se trata también de identificar todos aquellos trámites públicos y privados que deben ser modernizados , simplificados e incluso superados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.