Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Procuradora general Letitia James presentó una demanda en la Corte del estado contra la organización del expresidente de EE.UU.

Donald Trump fue demandado por presuntamente utilizar valoraciones de activos fraudulentas en su compañía de bienes raíces, la culminación de una investigación de años por parte del fiscal general de Nueva York sobre los tratos del expresidente y su familia.

La procuradora general Letitia James presentó una demanda el miércoles en la corte del estado de Nueva York. Además de Trump, la demanda nombra a la Organización Trump y a tres de los hijos adultos del expresidente, Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump, que son altos ejecutivos de la empresa.

Los acusados ​​“participaron en numerosos actos de fraude y tergiversación en la preparación de los estados financieros anuales del Sr. Trump”, según la denuncia. Los actos de fraude “fueron aprobados en los niveles más altos de la Organización Trump, incluso por el propio Sr. Trump”. La demanda se presentó poco antes de que James comenzara una conferencia de prensa el miércoles.

James dijo que su demanda busca alrededor de US$250 millones en devolución de los acusados. También pide que se prohíba a la Organización Trump participar en adquisiciones de bienes raíces comerciales en Nueva York durante cinco años y que se prohíba a Trump y sus hijos servir como funcionarios o directores en cualquier corporación en el estado. Además, busca el nombramiento de un monitor independiente para supervisar el cumplimiento, los informes financieros y las valoraciones en la Organización Trump, así como las divulgaciones a los prestamistas, las aseguradoras y las autoridades fiscales durante al menos cinco años.

Aunque su caso es civil, James dijo que creía que su investigación había descubierto la responsabilidad penal federal y había remitido el asunto a la oficina del fiscal federal de Manhattan.

Alan Futerfas, abogado de la Organización Trump, no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios sobre la demanda de James. Ronald Fischetti, abogado de Trump, no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios.

La demanda de James es la amenaza legal más reciente para Trump mientras sopesa otra candidatura a la presidencia en 2024. Trump ha estado bajo un intenso escrutinio desde que agentes del FBI registraron su casa en Florida el mes pasado y descubrieron documentos altamente clasificados tomados de la Casa Blanca. El Departamento de Justicia también continúa investigando sus acciones antes del asalto al Capitolio del 6 de enero.

El caso de James también llega justo antes de que la Organización Trump vaya a juicio por cargos penales de fraude fiscal el próximo mes. El antiguo director financiero de la compañía, Allen Weisselberg, quien se declaró culpable de cargos similares en agosto, accedió a testificar para la acusación como parte de un trato con el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

Weisselberg y otros altos ejecutivos de la Organización Trump también fueron nombrados en la demanda del miércoles de James.

Trump ha negado las acusaciones en su contra y argumentó durante mucho tiempo que las investigaciones civiles y penales de Nueva York tenían motivaciones políticas. Como la mayoría de los funcionarios electos del estado, James y Bragg son demócratas. Trump demandó a James en un tribunal federal, alegando que su investigación de " acoso y extralimitación " estaba contaminada por su animadversión política hacia el expresidente. Un juez desestimó su caso en mayo.

James ha dicho que inició la investigación después de que Michael Cohen, abogado y mediador de Trump desde hace mucho tiempo, testificara ante el Congreso en 2019 que la Organización Trump manipulaba regularmente las valoraciones de activos para obtener préstamos favorables o beneficios fiscales. Su oficina revisó cientos de miles de registros de la Organización Trump y entrevistó a numerosos empleados y abogados involucrados en las valoraciones de activos de la empresa para construir su caso.

Trump luchó durante mucho tiempo contra las citaciones en el caso, y mucha información sobre la investigación de James surgió por primera vez cuando él y su compañía intentaron evitar entregar documentos o brindar testimonio. En una moción de enero que buscaba una orden judicial que obligara a Trump a cumplir con sus citaciones, James dio un avance detallado de sus hallazgos preliminares y dijo que su oficina había descubierto ejemplos " significativos " de valoraciones "fraudulentas o engañosas".

Entre otras cosas, las presentaciones financieras de Trump tienen "hechos objetivos tergiversados, como el tamaño del penthouse de la Torre Trump del Sr. Trump" y "activos clasificados erróneamente fuera del control del Sr. Trump o de la Organización Trump como 'efectivo', exagerando así su liquidez", dijo James. en Enero. Ella dijo que las valoraciones engañosas ayudaron a Trump a obtener mejores términos en préstamos, cobertura de seguros y deducciones de impuestos.

Presagiando las sospechas del Departamento de Justicia en la investigación de Mar-a-Lago, los abogados de James pensaron que Trump estaba ocultando documentos incluso después de que sus abogados dijeron que cumplió con sus citaciones. El expresidente fue declarado en desacato al tribunal en abril y multado con US$10,000 por día como parte de la investigación de James después de que no respondió adecuadamente a una citación relacionada por documentos y registros en su posesión personal.

Trump finalmente resolvió el fallo de desacato después de que los empleados firmaron declaraciones juradas que atestiguan sus esfuerzos por recuperar documentos y acumularon $110,000 en multas . Desde entonces, algunos comentaristas han cuestionado la validez de esas representaciones a la luz de declaraciones similares de los abogados de Trump de que todos los documentos clasificados fueron devueltos al gobierno.

El expresidente también luchó durante mucho tiempo contra responder a las preguntas de James bajo juramento. Después de perder una apelación, finalmente se sentó para una deposición en agosto, pero afirmó su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación y no respondió a ninguna pregunta más que para confirmar su nombre.

Eric Trump, el hijo del expresidente y vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, fue depuesto por investigadores estatales en 2020 después de pelear en la corte para retrasar el interrogatorio. También invocó la Quinta Enmienda más de 500 veces durante seis horas.

Apelar a la Quinta conlleva riesgos para los Trump, especialmente porque el caso de James es civil y no penal. El hecho de que un acusado criminal no testifique no se puede usar en su contra, pero los miembros del jurado en un caso civil pueden sacar una inferencia negativa sobre la negativa de alguien a responder preguntas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.