Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 21 de enero de 2021

El Ministro de Salud, Fernado Ruiz, advirtió que una avalancha de tutelas podría afectar la implementación de la estrategia de vacunas

El presidente de la República, Iván Duque, en compañía del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo una reunión de varias horas con los nueve magistrados de la Corte Constitucional para socializar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Tal como lo explicó en un breve comunicado la Corte Constitucional, el motivo de ese encuentro fue exponer la estructura, los objetivos y los criterios de priorización del Plan Nacional de Vacunas.

“Manifestamos nuestro agradecimiento a la Corte por su compromiso con el país en esta pandemia y la protección del orden constitucional”, dijo Duque.

#AEstaHora nos reunimos con magistrados de la Corte Constitucional, a quienes exponemos la estructura y objetivos del Plan Nacional de Vacunas. Manifestamos nuestro agradecimiento a la Corte por su compromiso con el país en esta pandemia y la protección del orden constitucional. pic.twitter.com/gWdwQkhvbh

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 21, 2021

También se destacó que se dieron a conocer los aportes de las organizacions y ciudadanos al proyecto de decreto que contiene la norma que reglamenta esta estrategia en materia de salud pública del Gobierno Nacional.

Horas después del encuentro, la Corte Constitucional puntualizó los detalles del plan de vacunación socializado y destacó los siguientes puntos como los datos de interés de la exposición del Gobierno Nacional ante la Corte:

Declaraciones del Presidente de la @CConstitucional , Alberto Rojas, sobre el diálogo que sostuvo la Sala Plena con el Presidente de la República, @IvanDuque. pic.twitter.com/0a3ZicL0a2

— Corte Constitucional (@CConstitucional) January 21, 2021

-Los principios orientadores del Plan de Vacunación son: solidaridad: mutuo apoyo entre las personas; eficiencia: en la mejor utilización de recursos; equidad: adopción de políticas públicas para personas con escasos recursos; progresividad: prevalencia del interés general; beneficencia: búsqueda del máximo beneficio para las personas, así como los principios de la justicia social y distributiva.

-Los criterios de priorización son: edad: población de 60 años y más; comorbilidades: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH , cáncer, tuberculosis, obesidad, entre otras; y riesgo de contagio: talento humano en salud de primera línea y su apoyo logístico, docentes y agentes educativos comunitarios.

-Objetivos: reducción de muertes , disminución de casos graves y la reducción de contagio.

- Serán cinco las fases para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

-Así será la ruta de vacunación: IPS confirma la cita de vacunación; uso de medidas sanitarias en la IPS; explicación del procedimiento; firma del consentimiento informado; observación en la IPS por 30 minutos; entrega de carné con la fecha próxima de vacunación, registro y vacunación segura.

-Conclusiones del Gobierno del Plan Nacional de Vacunación: ratifica los principios y los objetivos de priorización; fue construido a partir de evidencia científica y se genera un marco de referencia a las solicitudes ciudadanas individuales.

El Ministro de Salud advirtió en esa misma reunión que una avalancha de tutelas podría afectar el Plan, por lo que indicó que ya habían sostenido una “reunión muy importante con los miembros de todas las Cortes, los organismos de control como Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía donde se les expuso el Plan y la importancia de mantener la integridad”.

Y agregó: “Los efectos negativos de no acatar la priorización son terribles, en el sentido de que la mortalidad de una persona mayor de 80 años, es casi 600 veces mayor que la mortalidad de una personas entre los 15 y 25 años”, indicó Ruiz, añadiendo que cualquier alteración genera mortalidad y la imposibilidad de controlar la pandemia".

El funcionario también explicó que en el decreto se establece que el único comprador de vacunas es el Gobierno Nacional, tras recibir comentarios en la fase del borrador, donde las gobernaciones, capitales y municipios coincidieron que no se deberían comprar vacunas desde las entidades territoriales.

“Nosotros respetamos esa decisión, por lo tanto, se eliminó la opción de compra de entes territoriales. En lo que tiene que ver con compras privadas se estableció que en principio y durante la fase inicial, el único comprador es el Gobierno”, dijo Ruiz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.