Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 28 de febrero de 2019

Para el próximo 7 de marzo fue fijada la fecha para la realización de la audiencia pública

Para el próximo 7 de marzo fue fijada la fecha para la realización de la audiencia pública que presidirá el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, y en la que se abordará todo lo referente al uso del glifosato.

La diligencia se realizará como parte del seguimiento que le hace el alto tribunal a la sentencia en que se resolvió una tutela formulada por la Personería de Nóvita (Chocó) en contra de varias entidades por el uso de este químico en territorios ancestrales e indígenas del mencionado departamento.

La agenda contempla cuatro ejes en los que participarán delegados del Gobierno Nacional, expertos nacionales e internacionales, científicos y analistas en materia ambiental, así como autoridades responsables en el manejo de la política antidrogas del país.

Sobre el primer eje, que discutirá sobre los riesgos del glifosato en la salud de las personas, fueron citados entre otros, Alejandro Gaviria, el exministro de salud del Gobierno Santos, y Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud.

“Este punto tendrá como objetivo establecer evidencia científica, actuales investigaciones y nuevos hallazgos sobre los efectos del glifosato en la salud humana y en la biodiversidad vinculada al ser humano”, dice el documento emitido por la Corte.

Los estudios de caso recientes en los que se hayan evaluado las consecuencias o beneficios en la utilización del glifosato, en relación con el medio ambiente, las fuentes de agua, la vegetación y los animales es uno de los puntos que se tratará en el segundo eje que tendrá como panelistas a profesores de las universidades Nacional, Javeriana y Guelph (Canadá).

El tema de seguridad y defensa tendrá como panelistas al expresidente Juan Manuel Santos, quien asistirá como miembro de la Comisión Global de Política de Drogas. En este mismo panel, asistirá un viejo amigo del exmandatario: Juan Carlos Pinzón, su ministro de Defensa, pero con quien tuvo diferencias en los últimos meses de Gobierno, principalmente por lo relacionado con los diálogos de paz de La Habana.

Esta mesa busca determinar cuáles son los métodos más efectivos de erradicación de cultivos ilícitos y si la única forma es la aspersión aérea con el químico.

La última parte de la sesión estará dirigida a mostrar los avances o retrocesos en la implementación de programas de sustitución de cultivos que se adelantan en el país. Para discutir en la materia, se escucharán las voces del expresidente César Gaviria, el presidente de Indepaz, Camilo González Posso; el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y Kristina Lyons, de la Universidad de Pensilvania.

Para la audiencia están citados el presidente Iván Duque y sus ministras de Justica y del Interior, Gloria María Borrero y Nancy Patricia Gutiérrez, respectivamente. También se espera la participación de Guillermo Botero (Defensa), Ricardo Lozano (Ambiente) y Juan Pablo Uribe (Salud).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.