Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co lunes, 4 de mayo de 2015

Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio en primera instancia la razón a la parte opositora, la victoria definitiva en este pleito jurídico se la llevó finalmente La Preferida Inc., pues la entidad concedió el registro con una vigencia de 10 años.

Duquesa actuó como ente opositor al considerar que su marca La Preferida, la cual se usa comercialmente para  mantequilla se confundiría con el signo solicitado a registro.

Fue así como la empresa solicitante argumentó en su defensa  que si bien la clase donde estaba comprendida su  marca se encontraban  aceites y margarinas, en su solicitud se había explicado que se excluía grasas y todo tipo de aceite comestible, atendiendo a que el objetivo de la compañía estaba centrado en alimentos y derivados para la comida mexicana.

La Preferida Inc. agregó que  debido a la diferencias sobre la comercialización de los productos se podía inferir que  la finalidad y el tipo de consumidor de las dos marcas era distinto.

Sin embargo, Duquesa no fue la única opositora, pues Grasco también lo hizo para defender su lema comercial ‘La preferida en la mesa y en la cocina’. Dos oposiciones que la SIC desaprobó al considerar que carecían de derechos de exclusividad frente a la expresión “La Preferida”.

Emiliano García, investigador del Grupo de Derecho Privado de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que la única limitación que impuso la SIC al registro de La Preferida  era que no podía hacer  uso individualizado del signo nominativo, sino iba acompañado del gráfico.  “Pese a esta limitación  creo que la plena coincidencia e identidad en el plano ortográfico, fonético y conceptual de ambos signos comparados sin su parte gráfica pueden generar confusión en un consumidor medio”. Así la entidad revocó la decisión dada por la Dirección de Signos Distintivos y refutó la oposición de Duquesa, sociedad que comercializa para empresas como Éxito, Carulla, Alkosto y Makro.   Por su parte, Álvaro Ramírez Bonilla, Presidente de B&R Latin América IP, expresó que es una muy buena decisión de la SIC pues acepta que pueden coexistir  marcas en el mercado que aunque en principio son similares, el titular de La Preferida utilizó la marca de buena fe.

 El experto concluyó que la entidad había comprendido el contexto y los hechos para conceder la apelación.

Antecedentes
La Preferida es una compañía que nació en 1898 y empezó su auge en Chicago en 1920. Su  línea actual de productos  completa  más de 200  alimentos mexicanos en los que se incluyen   frijoles, salsas y  jalapeños.

Esta empresa hace parte de los proveedores extranjeros que le envía productos a Almacenes Éxito S.A. en Colombia, distribuciones que se realizan vía marítima y que llegan a través del Puerto de Cartagena.

Actualmente  La Preferida cuenta con una base promedio de 99 empleados en su sede principal. 

Las opiniones

Emiliano García
Investigador Asociado del Grupo de Derecho Privado de la Universidad Sergio Arboleda

“La SIC se apoya en el argumento de que  los signos en conflicto han coexistido pacíficamente en el mercado. La única limitación que impone la SIC al registro de La Preferida es que no podrá hacer uso individualizado del signo nominativo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.