Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

martes, 9 de julio de 2019

Antioquia es el departamento con más acciones jurídicas

El defensor del pueblo, Carlos Negret, dio a conocer que fueron 207.734 las personas que durante el año pasado interpusieron una tutela para que fuera tenido en cuenta su derecho a la salud, lo que representa más de un tercio de las 607.308 acciones de tutela por violaciones a derechos fundamentales.

“El panorama de la salud de los colombianos no es el mejor, 2018 es el año con mayor cantidad de tutelas de todo nuestro tiempo. Tuvimos un aumento de 5% con relación a 2017”, aseguró Negret.

LOS CONTRASTES

  • Augusto GalánDirector de Así vamos en salud

    “El decreto de acuerdo de punto final es una oportunidad que debe orientarse a resolver el tema de tutelas. Es la ocasión para que definamos un desarrollo adecuado del principio de progresividad”.

Según el informe presentado por la organización, Medimás, Coomeva, Nueva EPS, Savia y Salud Total fueron registradas como las prestadoras del servicio que más tutelas presentan, principalmente solicitando que se otorguen tratamientos, medicina y, en algunos casos, citas médicas.

Las entidades promotoras de salud fueron las que concentraron la mayoría de las peticiones, teniendo en cuenta que 85% de las tutelas a las que hizo referencia la Defensoría aludían a temas relacionados directamente con este tipo de organizaciones. “Si una EPS no puede prestar el servicio que se vaya”, sentenció el defensor del pueblo en la presentación de estos resultados.

Entre las especialidades de las que más se desprendentutelas, el reporte de la Defensoría del Pueblo señaló que los temas de oncología componen el grueso de las peticiones. Sin embargo, también sobresalen temas de cirugías de cabeza, urología y ginecología.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.