LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 11 de octubre de 2023

De los encuestados, 29% consideran que esta es la principal dificultad de Colombia, mientras que 28% opinan que es desempleo y economía

Orden público, seguridad, economía y desempleo se posicionan como los principales problemas para la ciudadanía. Esto según los resultados de la reciente encuesta de Invamer. Ambos indicadores alcanzaron casi el mismo porcentaje de preocupación. 29% consideran que el orden público y la seguridad son el principal problema del país, mientras que un 28% estima que son el desempleo y la economía.

A pesar de qué la economía y el desempleo se mantienen con un porcentaje alto, la preocupación de los colombianos frente a este tema se ha reducido sustancialmente si se compara con el mismo mes del año pasado. En octubre de 2022, 42% de los colombianos lo veían como su principal preocupación.

Respecto a orden público y seguridad, se puede identificar una tendencia al alza desde abril de 2020, cuando solo 4% de los encuestados lo identificó como una preocupación.

"Lo evidente es que todos los colombianos sentimos desde hace mucho tiempo una creciente percepción de inseguridad y pasada la pandemia la economía de todos se vio afectada. Esto no es una situación que se haya empeorado con el actual gobierno, sino que es un asunto más estructural de la realidad de Colombia", dice Francisco Bernate, abogado penalista y docente de la Universidad del Rosario.

Por otro lado, indicadores como la mala función del gobierno y la corrupción dejaron de ser las principales preocupaciones de los encuestados con 11% y 15%, respectivamente. La corrupción, en especial, muestra un comportamiento a la baja si se compara con las cifras de inicios de este año, cuando era la segunda preocupación más alta, identificada por 25% de los encuestados.

En cuando al último indicador, otros, en el cual se incluyen preocupaciones por aspectos como la educación, la salud, servicios públicos y otros, 21% de los encuestados lo identificó como un problema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.