Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 27 de julio de 2023

Ecopetrol, Cenit y el Oleoducto de Colombia fueron reconocidos como víctimas en el proceso penal que realiza la Dijin y la Fiscalía

Ecopetrol se pronunció frente al reciente escándalo sobre contrabando de hidrocarburos. Aunque la empresa ya se había declarado víctima, hoy sacaron un comunicado en el que aseguraron que ha venido trabajando conjuntamente con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos.

Agregaron que producto de este seguimiento ya han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito.

"En los últimos meses, Ecopetrol ha venido sosteniendo reuniones permanentes con las autoridades del Gobierno y de la Fuerza Pública (Ff.mm. Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Dirección General de la Policía Nacional) evaluando y definiendo estrategias conjuntas en contra de estas acciones delictivas", aseguraron en el documento.

Válvulas ilícitas

También afirmaron que desde hace varias décadas, en el marco del conflicto armado, la infraestructura de Ecopetrol ha venido sufriendo atentados terroristas y la instalación de válvulas ilícitas para el hurto sistemático de hidrocarburos, tal como ha sido informado a las autoridades, a los medios de comunicación y al público en general.

"Desde 2013 hasta lo corrido de 2023, se han retirado 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol; en este mismo periodo, Ecopetrol ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados particularmente del ELN", añadieron.

Además, dijeron que Ecopetrol dio por terminada la relación comercial con la única empresa involucrada en la operación ‘Bunkering Imperio’ con la que tenía contratos. "Adicionalmente contrató una reconocida firma internacional que luego de adelantar las verificaciones no encontró indicios sobre la participación de funcionarios del Grupo Ecopetrol en estos actos ilícitos", concluyeron.

El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, también se pronunció al respecto, y aseguró que este no es un tema nuevo, sino que lleva varios años e, incluso, la Junta Directiva estaba enterada desde el año pasado.

"Ese tema en particular se llevó a la Junta Directiva en mayo, julio y diciembre del año pasado. Era un tema al que se le hacía seguimiento. La Junta Directiva de Ecopetrol estaba enterada del tema y de lo que estábamos haciendo con las autoridades", aseguró Felipe Bayón

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.