Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 11 de diciembre de 2017

La organización destacó los 100 mejores grupos jurídicos empresariales del país

La organización inglesa Legal 500 no se ha limitado a clasificar a los mejores bufetes y abogados del país, sino también a los equipos jurídicos más destacados de las empresas que tienen presencia en Colombia. Dentro de las compañías que más tienen ingresos en el país, las que mejor invierten en su protección jurídica según el listado de 2017 son el Grupo Éxito, Ecopetrol, Grupo Argos, Terpel, Avianca Holdings, Nutresa, entre otras (ver gráfico).

De la misma forma, la organización destacó los equipos jurídicos de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Cancillería de Colombia, entidades que muchas veces tienen que tomar decisiones sobre las firmas más poderosas en la nación por casos de competencia desleal, o resolución de conflictos de marcas y propiedad intelectual, entre otros asuntos.

Precisamente, Fernán Bejarano, vicepresidente legal de Ecopetrol explicó que su equipo jurídico se encarga de asesorar transversalmente todas las áreas de negocio y corporativas de la empresa. Para ello, cuentan con “cerca de 150 abogados asignados en cinco departamentos regionales jurídicos y 10 gerencias corporativas y de negocio altamente especializadas en el área contractual, ambiental, exploración, producción, ‘downstream’, litigios, laboral, entorno y convenios”.

De acuerdo con el directivo de Ecopetrol, los casos jurídicos que enfrenta el grupo de la firma abarcan situaciones que van desde atender el relacionamiento con el entorno en municipios remotos del país, hasta el análisis de la estructura del grupo empresarial dentro y fuera; así como desde la atención de los litigios por hurto de combustible hasta el acompañamiento jurídico de la exploración offshore frente a La Guajira.

En promedio, explica Bejarano, un equipo jurídico como el de Ecopetrol atiende 4.000 litigios al año, con cerca de 90% de éxito.

El equipo jurídico de Grupo Éxito, por otra parte, cuenta con 23 juristas, pero de acuerdo a Claudia Echavarría, gerente de asuntos corporativos del Grupo Éxito, se trata de “abogados expertos en diferentes materias para poder prestar un servicio de calidad y ser el aliado estratégico de los negocios de la compañía”.

Echavarría agregó: “al ser una compañía multilatina y omnicanal, con múltiples retos en materia jurídica, cubre un espectro amplio de materias en su estudio y gestión, además de acompañar a la compañía en asuntos corporativos, inmobiliarios, de operación y litigios”.

De la misma forma, el equipo jurídico de Avianca Holdings, que en 2016 registró ingresos operacionales por $12,6 billones, tiene un grupo de juristas que en palabras de Renato Covelo, vicepresidente legal y general counsel de Avianca Holdings, se encarga de blindar a la firma contra potenciales riesgos jurídicos: “el equipo jurídico apoya a las compañías de la holding en todas las áreas del derecho de manera consultiva, es decir, asesorando las demás áreas de las compañías de manera preventiva en todos los proyectos con el objetivo de identificar, evaluar y minimizar potenciales riesgos jurídicos. También, desde luego, actuamos en litigios laborales, civiles, administrativos y tributarios en los que la compañía sea vea envuelta”.

La selección de los profesionales que integran los equipos, al tratarse de la representación de algunas de las empresas más grandes del país, es bastante riguroso.

“Las personas del equipo son seleccionadas teniendo un buen equilibrio de conocimiento en diferentes áreas: societario, contratos, tributario, bursátil, inmobiliario, etc., y deben estar en capacidad de responder a todas las necesidades que tiene la firma. Al pasar ese filtro se analizan capacidades y experiencias, buscando que las personas hagan carrera con nosotros”, explicó Camilo Abello, vicepresidente de asuntos corporativos del Grupo Argos.

Pero, ¿qué diferencia un equipo jurídico convencional de los destacados por Legal 500? Para Covelo de Avianca, la respuesta es simple: “No es cualquier equipo, es un grupo que participa activamente en los proyectos de manera estratégica y busca minimizar los riesgos legales, siempre totalmente ligados con los objetivos empresariales de la compañía. Participa, además, del gobierno corporativo”.

Encuentre el link original de Legal 500 acá

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.