Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de agosto de 2023

El presidente Gustavo Petro aseguró que los cultivos y laboratorios de cocaína se ubican al sur, lo que trasladó la violencia a Ecuador

El pasado nueve de agosto una ráfaga de disparos terminó con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue atacado en Quito luego de terminar un evento relacionado con su campaña. Ecuador, América Latina y el mundo recibieron la noticia a solo 10 días de las elecciones presidenciales anticipadas en el país latinoamericano.

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un análisis de la posible causa del asesinato del político al asegurar que "Ecuador ha superado en violencia a Colombia y quizás es por esto que asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio". A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió una larga reflexión sobre las nuevas rutas de la cocaína y los problemas geopolíticos que el tráfico representa para Colombia y sus limítrofes.

Ha cambiado la estructura del mercado de la cocaína. Las áreas de cultivo de plantas de Coca y la localización de laboratorios buscaban trazar rutas hacia el norte por el oceano Pacífico o hacia el Caribe. Las rutas recorrían centroamérica, las islas del Caribe y México hacia…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 12, 2023

"Ha cambiado la estructura del mercado de la cocaína. Las áreas de cultivo de plantas de coca y la localización de laboratorios buscaban trazar rutas hacia el norte por el océano Pacífico o hacia el Caribe. Las rutas recorrían Centroamérica, las islas del Caribe y México hacia Estados Unidos".

Petro aseguró que las rutas relacionadas con los cultivos y laboratorios "ahora van hacia el sur", lejos de la costa y adentrándose cada vez más en la selva del Amazonas. Agregó que "la mayor producción de cocaína del mundo" está en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera con Ecuador, del lado de Colombia.

"Desde esta zona alejada del mar se trazan las nuevas rutas por los ríos y van hacia el sur. Hacia Brasil para llenar el mercado brasileño, hacia Brasil para pasar al África y de allí a Europa. Hacia Ecuador y Perú para pasar al Asia oriental, a Japón y Australia", dijo.

El mandatario aseguró que la nueva geografía está marcada por el mercado de la cocaína y grupos ilegales procedentes de Paraguay y Uruguay se sumarán al tráfico de droga en Bolivia. "Cambia la geografía pero sigue el fracaso de la guerra antidrogas empeorando el panorama. Quizás Colombia, ante su incapacidad industrial para producir Fentanilo, pueda escaparse de esta geografía narcotraficante; escape que para nosotros sería la paz", dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.