Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

miércoles, 4 de junio de 2014

A 10 días de que los colombianos vayan a sufragar en las urnas por su candidato, las campañas se siguen moviendo para convencer al electorado de cuál es la mejor opción para llegar a la Casa de Nariño.

En el momento de coyuntura y crecimiento económico en el que se encuentra el país, sus asesores en la materia, juegan papeles clave al momento de convencer; y ayer Iván Duque y Juan José Echavarría, estuvieron reunidos en Fasecolda, puntualizando las propuestas que Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga tienen frente a temas álgidos para el mejoramiento nacional como: la educación, el desarrollo rural y las pensiones.

La paz, aunque de manera menos puntual, también se metió en la agenda de ambos panelistas que como han mostrado sus cabezas de campaña, encontraron en este, el punto de mayor divergencia, ya que Zuluaga, plantea una paz sin impunidad y por su lado, Santos quiere continuar con el programa que se inició en La Habana, Cuba.

A continuación LR expone las propuestas de cada candidatura por puntos.

Sistema Educativo
La educación en el país pareciera selectiva y tiene entre sus mayores problemáticas la brecha que hay entre el acceso al sistema de las diferentes clases sociales. De acuerdo con un estudio de Fasecolda, la educación en estrato uno tiene un promedio en años de 5,6 mientras que en estratos seis, esta cifra se triplica.

Los sesgos en la calidad de los docentes en las instituciones rurales y urbanas es otra de las características que enriquece la distancia entre ambas ‘realidades’ del territorio nacional.

En materia de educación superior, solo uno de dos estudiantes que arranca en un programa de educación superior, termina el proceso.

Para Echavarría “La educación es lo único que va a sacar a Colombia de la pobreza” y para ello, Juan Manuel Santos ejecutará programas obligatorios de bilingüismo en la educación básica, duplicará el alcance del programa de cero a siempre, le apostará a la Fundación Compartir para preparar mejores maestros y construir 4.000 escuelas rurales, que funcionen como centros de convivencia. Esa idea fue acuñada del programa de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

El programa educativo concebido por Santos, costaría 2,5% del PIB y lo más costoso sería implementar la jornada única y por ello, dice Echavarría , no están seguros de llevarla a cabo. Además, porque dicha propuesta podría acarrear problemas de hacinamiento y demás.

Muy diferente lo ve Zuluaga, que lo tiene como programa bandera, al creer que mediante este, se reducirá el embarazo adolescente, se rebajará la tasa de criminalidad entre jóvenes y permitirá mayor inserción de trabajo a madres cabeza de hogar. Duque asegura que se trabajará en la doble titulación para que los estudiantes de secundaría salgan con bachillerato académico y con formación de programas técnicos del Sena .

Según el asesor económico de Zuluaga, se ampliará el acceso a la educación superior y se reunirán esfuerzos para que las mejores cohortes de licenciados, ingresen a la docencia universitaria.

Desarrollo Rural
El desarrollo industrial está ligado al desarrollo rural y en ese sentido, el nuevo Gobierno Nacional deberá preguntarse: ¿cómo cerrar brechas de pobreza entre lo rural y lo urbano? De acuerdo con el asesor de Santos, la rentabilidad para el campo se soporta en los bienes públicos y reglas claras; y por eso, en una posible reelección se dedicará a ‘edificar’ en el campo. Se construirán carreteras, se hará un censo agrícola y se trabajará por la titulación de tierras, ya que este se ha convertido en un enorme problema para que los campesinos adquieran prestamos bancarios que les permitan desarrollar sus planes de crecimiento.

Duque, por su lado, insiste en que la clave de los bienes públicos está en la seguridad, ya que desde 2010 han aumentado los ataques a a oleoductos (735%) y a las torres de energía (176%); y así no hay inversión que valga. La eliminación del IVA a la maquinaria agrícola, la asistencia técnica y el alivio a las deudas de más de 2,9 millones de pequeños agricultores, estarían concebidos dentro de las propuestas económicas del Centro Democrático.

Pensiones
Para Duque asegurarse de que el sistema educativo ‘marche’ es el punto álgido para el sistema de pensiones, ya que desde ahí se determina la fuerza laboral.

Para seguir disminuyendo el desempleo, se le tendrá que apostar al sector de la infraestructura que es el que ha venido detonando el empleo. Incentivar los fondos privados, apoyar la economía naranja que jalona más de 1 millón de empleos y crear trabajos de calidad en la zona rural. Abrirle un fondo de ahorros de $3 millones a cada niño que nazca a partir del próximo año, es otra de las propuestas del economista de Zuluaga.

Echavarría, por su lado, dice que se creará un comisión especializada para definir el tema del salario mínimo y que se estudiará la edad de jubilación de los colombianos.

Juan José Echavarría
Asesor económico de Juan Manuel Santos
Juan José Echavarría es ingeniero y economista, cursó estudios de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia. Además cuenta con una maestría en economía de la Universidad de Boston y un doctorado en economía de la Universidad de Oxford . Ha sido consejero de la división comercial de Colombia en la Organización de Estados Americanos, OEA; director ejecutivo de Fedesarrollo y codirector del Banco de la República.

“Consolidaremos los tratados comerciales vigentes a partir de una política comercial que fortalezca el aprovechamiento de los acuerdos. El Ministerio de Comercio será el socio de los empresarios para que crezcan, compitan, generen empleo y conquisten otros mercados. Para lograrlo, debemos apoyar a los exportadores en procesos de certificación, aumentar la utilización de mecanismos de defensa comercial y hacer hincapié en capítulos de inversión extranjera”, dijo el experto.

Iván Duque
Asesor económico de Óscar Iván Zuluaga
Iván Duque es abogado de la universidad Sergio Arboleda de Bogotá, tiene maestrías en derecho internacional económico de American University y gerencia pública de Georgetown University. Cursó estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo en las escuelas de negocios y gobierno de la Universidad de Harvard. Fue consultor de la presidencia del BID, asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Crearemos en el Ministerio de Hacienda una unidad especializada en evaluación de resultados, impacto y externalidades en la ejecución del gasto público. Este tipo de herramientas permitirá que las finanzas públicas sean mejor empleadas y que se adelante un control interinstitucional con respecto a metas y asignaciones. Con esto se buscará que el gasto fiscal de la nación tenga mayor impacto en las regiones y área social. Facilitaremos el proceso de pago de impuestos”, manifestó el asesor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.